Necesidad de la Educación por la Sustentabilidad en las Universidades y Cómo Lograrla
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i1.613Palabras clave:
Desarrollo sostenible;, educación para la sostenibilidad;, funciones sustantivas de la universidad;, universidad sosteniblemente responsable.Resumen
Son varios los factores que están conduciendo a que el mundo se haga insostenible y pueden convertir el planeta Tierra en un desierto. Un planeta limitado en recursos no puede suministrar indefinidamente las materias primas que estos factores exigen. Por estas razones, las cuestiones de sostenibilidad (desarrollo equilibrado tanto en lo social, medioambiental y la explotación racional de los recursos naturales) se han convertido en un tema de trascendental importancia para la comunidad mundial, por lo que urge actuar. De aquí no se pueden plantear políticas de sostenibilidad sin situarlas en el marco conceptual y estratégico de un Desarrollo Sostenible y de una educación que lo apoye. Por lo tanto, los objetivos de este trabajo consistieron en explicar la necesidad de enfocar las acciones presentes y futuras para el logro de ese tipo de desarrollo real y del papel de las universidades en ese contexto. También se exponen algunas ideas de cómo estas instituciones pueden convertirse en Universidades Sosteniblemente Responsables. Para el desarrollo del trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica sobre trabajos relacionados con esta temática, y se le agregaron algunos puntos de vistas de los autores sobre la base de sus experiencias profesionales y de reflexiones al respecto.
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