Necesidad de la Educación por la Sustentabilidad en las Universidades y Cómo Lograrla

Autores/as

  • Josefina Breffe Suárez Universidad de La Habana, Cuba
  • Pedro M. Pelegrín Rodríguez Universidad de La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i1.613

Palabras clave:

Desarrollo sostenible;, educación para la sostenibilidad;, funciones sustantivas de la universidad;, universidad sosteniblemente responsable.

Resumen

Son varios los factores que están conduciendo a que el mundo se haga insostenible y pueden convertir el planeta Tierra en un desierto. Un planeta limitado en recursos no puede suministrar indefinidamente las materias primas que estos factores exigen. Por estas razones, las cuestiones de sostenibilidad (desarrollo equilibrado tanto en lo social, medioambiental y la explotación racional de los recursos naturales) se han convertido en un tema de trascendental importancia para la comunidad mundial, por lo que urge actuar.  De aquí no se pueden plantear políticas de sostenibilidad sin situarlas en el marco conceptual y estratégico de un Desarrollo Sostenible y de una educación que lo apoye. Por lo tanto, los objetivos de este trabajo consistieron en explicar la necesidad de enfocar las acciones presentes y futuras para el logro de ese tipo de desarrollo real y del papel de las universidades en ese contexto. También se exponen algunas ideas de cómo estas instituciones pueden convertirse en Universidades Sosteniblemente Responsables. Para el desarrollo del trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica sobre trabajos relacionados con esta temática, y se le agregaron algunos puntos de vistas de los autores sobre la base de sus experiencias profesionales y de reflexiones al respecto.

Citas

Avilés, E. (2022). Por una gestión sostenible de residuos. Portal de comunicación de la FI de la UNAM. https://www.comunicacionfi.unam.mx/mostrar_nota.php?id_noticia=2392.

Breijo, T., Pérez, V. y Hidalgo, M. A. (2022). La formación de profesionales competentes en función del desarrollo sostenible desde el pregrado.Revista Mendive, 29(4): 1094-1098. www.mendive.upr.edu.cu.

Cárdenas Silva, J.M. (2013). Guía para universidades ambientalmente responsables. Lima, Perú: Red Ambiental Intercuniversitaria.

Climate consulting selectra (2021). Desarrollo Sostenible: definición, objetivos y ejemplos. http://www.climate.selectra.com.

Ezquerra, G., Gil, J. E., & Márquez, F. (2016). Educación para el desarrollo sostenible, su dimensión ambienta. Una visión desde y para las universidades en América Latina. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4 (3), 72-81. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000300007&lng=es&tlng=es.

Gil., D., Viches, A., Toscano, J.C., & Macías, O. (2006). Década de la Educación para un Futuro sostenible (2005-2014): Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Instituto Mexicano para la Competitividad. (2017). 20 datos para entender la crisis ecológica de la Tierra, vía ONU Ambiente. http://imco.org.mx.

Moreno E., M. L. (2018) Marco normativo para el desarrollo sostenible en la educación superior. Matda´ Revista de Investigación e Innovación Educativa. 3(2), 1-19. http://matda.educacion.durango.gob.mx/

Papa Francisco. (2015). Alabado seas, mi señor. www.usccb.org.issues-and-action.

Peñaloza, J. A. (2017). Educación Ambiental. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/educacion-ambiental.html

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (2019). Segundo Curso Internacional en Gestión Sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/2849/Curso%20Internacional%20Residuos_Chile%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=

Vilches, A., & Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado. En: Revista Profesorado., 16 (2). Universitat de València. www.redalyc.org.pdf.

Descargas

Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Breffe Suárez, J., & Pelegrín Rodríguez, P. M. . (2023). Necesidad de la Educación por la Sustentabilidad en las Universidades y Cómo Lograrla. Revista Científica Hallazgos21, 8(1), 82–91. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i1.613

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.