Implementación de Prácticas Restaurativas para Mejorar las Relaciones Interpersonales entre Estudiantes

Autores/as

  • Jessica N. Tumbaco Quinatoa Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
  • Darío J. Carpio Marmolejo Dirección Distrital 17D11 Mejía Rumiñahui-Mies
  • María J. Reyes Reyes Esmeraldas, Ecuador
  • Viviana M. Márquez Arboleda Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas

Palabras clave:

Prácticas restaurativas, relaciones interpersonales, estudiantes, escuelas públicas

Resumen

Según las ideas de Esquivel (2020), las prácticas restaurativas son útiles en la creación de unión dentro del equipo, el fortalecimiento de vínculos y formación de comunidad. Además, sirven para supervisar la dinámica grupal mediante actividades en círculo y abordar conflictos, tanto leves como graves. El objetivo de esta investigación fue evaluar cómo estas prácticas afectan el entorno escolar y el bienestar emocional del alumnado, con el propósito de identificar mejoras en la convivencia educativa en dos escuelas públicas de Educación General Básica en la provincia de Esmeraldas. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptó una vía cualitativa, de naturaleza exploratoria, a través de la recolección de experiencias y percepciones de los participantes después de la implementación de un total de 16 círculos restaurativos.  Estos círculos se dividieron en ocho sesiones, destinadas a crear comunidad y otros ocho con un enfoque preventivo. Además, se recopilaron las voces y perspectivas de todas las personas involucradas, lo que enriqueció nuestra comprensión del fenómeno estudiado. Los resultados evidencian un impacto positivo en las relaciones interpersonales y resolución de conflictos en el entorno escolar y a su vez se pone en práctica la comunicación asertiva y la empatía entre estudiantes. En conclusión, este proceso permitió fomentar la meditación sobre las actitudes negativas y su impacto en las relaciones interpersonales en el ambiente escolar.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/09/Constitucion-de-la-Republica.pdf

Esquivel Barzola, C. J. (2020). Prácticas restaurativas y la resolución de conflictos de la Unidad Educativa “José Luis Tamayo”, Ecuador, 2019. Universidad Cesar Vallejo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/42670

Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata. En: Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas (2013). Definiendo Qué es Restaurativo. https://www.iirp.edu/images/pdf/Defining-Restorative-Spanish.pdf

Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas. (2013). Definiendo Qué es Restaurativo.https://www.iirp.edu/images/pdf/Defining-Restorative-Spanish.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Círculos restaurativos en ámbitos educativos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/07/I-Modulo_Circulos-Restaurativos-en-ambitos-educativos.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Prácticas restaurativas en el ámbito educativo. https://ecuador.vvob.org/sites/ecuador/files/2020_ecuador_eftp_manual_practicas_restaurativas.pdf

Ministerio de Educación. (2017). Protocolos de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/03/Protocolos_violencia_web.pdf

Pomar, M. B., & Vecina, C. (2013). Prácticas restaurativas: construyendo la comunidad desde los centros de enseñanza. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/196688/Pr%C3%A1cticas.pdf?sequence=1

Schmitz, J. (2018). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de conflictos en el ámbito educativo. https://wp.catedu.es/inspeccioneducacionteruel/wpcontent/uploads/sites/108/2021/09/Practicas-Restaurativas-en-el-ambito-escolar-Jean-Schmitz-julio-2018.pdf

Valdes Espinosa, E. A. (2021). Justicia y prácticas restaurativas: diversos campos de aplicación creativa en pro de la paz. Eirene Estudios De Paz Y Conflictos, 4(6), 11–26. Recuperado a partir de https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/109

Descargas

Publicado

2023-11-22

Cómo citar

Tumbaco Quinatoa, J. N., Carpio Marmolejo, D. J., Reyes Reyes, M. J., & Márquez Arboleda, V. M. (2023). Implementación de Prácticas Restaurativas para Mejorar las Relaciones Interpersonales entre Estudiantes. Revista Científica Hallazgos21, 8(3), 284–293. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/635

Número

Sección

Artículos Originales