Implementación de Prácticas Restaurativas para Mejorar las Relaciones Interpersonales entre Estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i3.635Palabras clave:
Prácticas restaurativas, relaciones interpersonales, estudiantes, escuelas públicasResumen
Según las ideas de Esquivel (2020), las prácticas restaurativas son útiles en la creación de unión dentro del equipo, el fortalecimiento de vínculos y formación de comunidad. Además, sirven para supervisar la dinámica grupal mediante actividades en círculo y abordar conflictos, tanto leves como graves. El objetivo de esta investigación fue evaluar cómo estas prácticas afectan el entorno escolar y el bienestar emocional del alumnado, con el propósito de identificar mejoras en la convivencia educativa en dos escuelas públicas de Educación General Básica en la provincia de Esmeraldas. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptó una vía cualitativa, de naturaleza exploratoria, a través de la recolección de experiencias y percepciones de los participantes después de la implementación de un total de 16 círculos restaurativos. Estos círculos se dividieron en ocho sesiones, destinadas a crear comunidad y otros ocho con un enfoque preventivo. Además, se recopilaron las voces y perspectivas de todas las personas involucradas, lo que enriqueció nuestra comprensión del fenómeno estudiado. Los resultados evidencian un impacto positivo en las relaciones interpersonales y resolución de conflictos en el entorno escolar y a su vez se pone en práctica la comunicación asertiva y la empatía entre estudiantes. En conclusión, este proceso permitió fomentar la meditación sobre las actitudes negativas y su impacto en las relaciones interpersonales en el ambiente escolar.
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