El Colectivismo Docente como Herramienta de la Gestión Educativa en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscal Fausto Molina

Autores/as

  • Manuel F. Alcívar Obando Unidad Educativa Fiscal Fausto Molina, Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

Colectivismo docente, gestión del conocimiento, herramientas de gestión, colaboración multidisciplinaria

Resumen

El presente trabajo investigativo se basa en el análisis de la gestión del conocimiento y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscal “Fausto Molina”. Se estableció como objetivo diagnosticar el colectivismo docente como herramienta de la gestión educativa y del conocimiento. Para la investigación se utilizó un instrumento validado en donde se aplicaron 6 ítems del cuestionario de gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades. Las variables estudiadas fueron el apoyo a los compañeros docentes para que ejecuten con autonomía iniciativas de gestión educativa, el conocimiento interno de los profesores como un componente estratégico organizacional, la organización de la colaboración multidisciplinaria del profesorado, la coordinación de actividades para la creación del conocimiento colectivo, la implementación de comunidades virtuales para el intercambio y creación del conocimiento colectivo y el acceso brindado por los directivos a sistemas de estímulos. Se concluye que el colectivismo docente es una herramienta de la gestión educativa importante que presenta fortalezas y debilidades de la unidad educativa objeto de estudio.

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Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Alcívar Obando, M. F. (2023). El Colectivismo Docente como Herramienta de la Gestión Educativa en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscal Fausto Molina. Revista Científica Hallazgos21, 8(2), 115–125. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/618

Número

Sección

Artículos Originales