El Colectivismo Docente como Herramienta de la Gestión Educativa en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscal Fausto Molina
Palabras clave:
Colectivismo docente, gestión del conocimiento, herramientas de gestión, colaboración multidisciplinariaResumen
El presente trabajo investigativo se basa en el análisis de la gestión del conocimiento y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscal “Fausto Molina”. Se estableció como objetivo diagnosticar el colectivismo docente como herramienta de la gestión educativa y del conocimiento. Para la investigación se utilizó un instrumento validado en donde se aplicaron 6 ítems del cuestionario de gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades. Las variables estudiadas fueron el apoyo a los compañeros docentes para que ejecuten con autonomía iniciativas de gestión educativa, el conocimiento interno de los profesores como un componente estratégico organizacional, la organización de la colaboración multidisciplinaria del profesorado, la coordinación de actividades para la creación del conocimiento colectivo, la implementación de comunidades virtuales para el intercambio y creación del conocimiento colectivo y el acceso brindado por los directivos a sistemas de estímulos. Se concluye que el colectivismo docente es una herramienta de la gestión educativa importante que presenta fortalezas y debilidades de la unidad educativa objeto de estudio.
Citas
Aldana, G. L. (2017). Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la IED Carmen de Carupa. https://1library.co/document/zx24ep4q-caracterizacion-gestion-pedagogica-elementos-evaluacion-trabajo-carmen-carupa.html
Armengol, C., Flores, Q. P., & Gairín, J. (2019). Acreditación, educación superior y respuesta del profesorado entre 2008-2017. Revista de Educación Superior del Sur Global - RESUR, 7(1), 21-37.
Bonett, D. (2002). Sample size requirements for testing and estimating coefficient alpha. Journal of educational and behavioral statistics, 27(4), 335-340. https://doi.org/10.3102/10769986027004335
Mosquera Enriquez, J. L., & Burbano Burbano, Y. L. (2017). Aportes de la gestión del conocimiento a la resignificación del currículo en el área de inglés de básica primaria de la Institución Educativa San Agustín-sede Libertador. https://bibliotecadigital.oducal.com/Record/ir-10839-2027/Details
Nagles, N. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61), 97-102.
Nunnally, J. & Bernstein, I. (1994). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill, Inc.
Rey, A. (2014). Gestión pedagógica del docente y gestión axiológica del conocimiento. Universidad Arturo Michelena. Valencia-Venezuela. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo
Salas, N., & Garza, M. (2016). Transferencia de conocimiento: un mecanismo de competitividad para las PYMES en el Estado de Nuevo León. Inquietud Empresarial, XVI, 147-165. https://core.ac.uk/download/pdf/154345989.pdf
Taber, K. (2018). The use of Cronbach’s alpha when developing and reporting research instruments in science education. Research in Science Education, 48(6), 1273-1296. https://bit.ly/32SCywU
Vázquez González, G. C., Jiménez Macías, I. U., & Juárez Hernández, L. G. (2021). Análisis de validez de constructo del cuestionario “Gestión del Conocimiento para la innovación educativa en universidades”. Revista Fuentes. 23(3), 329–340. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12361
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.