Modelo de Capacitación para Convertir a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres en una Comunidad Profesional de Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i2.625Palabras clave:
Modelo de capacitación, Unidad Educativa Luis Vargas Torres, comunidad profesional de aprendizaje, liderazgoResumen
Se puede definir comunidad de aprendizaje como el resultado de la transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno mediante una educación integrada, participativa y permanente, basada en el aprendizaje dialógico. Es por eso por lo que, con el objetivo de proponer un modelo de capacitación para convertir a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres en una Comunidad Profesional de Aprendizaje, se realizó un estudio cualitativo, de corte transversal y enfoque descriptivo, pero que tuvo un fundamento cuantitativo en un estudio diagnóstico previamente realizado sobre las relaciones interpersonales y el clima laboral. La muestra estuvo constituida por 23 docentes de la escuela, que fueron entrevistados acerca del liderazgo institucional. Los resultados demuestran que la proactividad rectoral se manifiesta algunas veces, que no hay un verdadero proceso democrático en la escuela, que el asesoramiento al personal para la toma de decisiones es negativo. Sin embargo, los sistemas de comunicación permiten que fluya la comunicación y se facilita el trabajo docente en equipos, por lo que se dan oportunidades para iniciar un cambio. Se concluye proponiendo un modelo de capacitación que se centra en la realización de talleres sobre las áreas problemas detectadas.
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