Modelo de Capacitación para Convertir a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres en una Comunidad Profesional de Aprendizaje

Autores/as

  • Igna I. Cisneros Martínez Unidad Educativa “Luis Vargas Torres”, Esmeraldas

Palabras clave:

Modelo de capacitación, Unidad Educativa Luis Vargas Torres, comunidad profesional de aprendizaje, liderazgo

Resumen

Se puede definir comunidad de aprendizaje como el resultado de la transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno mediante una educación integrada, participativa y permanente, basada en el aprendizaje dialógico. Es por eso por lo que, con el objetivo de proponer un modelo de capacitación para convertir a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres en una Comunidad Profesional de Aprendizaje, se realizó un estudio cualitativo, de corte transversal y enfoque descriptivo, pero que tuvo un fundamento cuantitativo en un estudio diagnóstico previamente realizado sobre las relaciones interpersonales y el clima laboral. La muestra estuvo constituida por 23 docentes de la escuela, que fueron entrevistados acerca del liderazgo institucional. Los resultados demuestran que la proactividad rectoral se manifiesta algunas veces, que no hay un verdadero proceso democrático en la escuela, que el asesoramiento al personal para la toma de decisiones es negativo. Sin embargo, los sistemas de comunicación permiten que fluya la comunicación y se facilita el trabajo docente en equipos, por lo que se dan oportunidades para iniciar un cambio. Se concluye proponiendo un modelo de capacitación que se centra en la realización de talleres sobre las áreas problemas detectadas.

Citas

Bolívar Ruano, Ma. R. (2013). Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Instrumentos de diagnóstico y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación (6). https://doi.org/10.35362/rie621893

Coll, C. (2001). ―Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del Fórum Universal de las Culturas‖. Barcelona. Simposio Internacional sobre las Comunidades de Aprendizaje. http://www.tafor.net/psicoaula/campus/master/master/experto1/unidad16/images/ca.pdf

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona, España: Paidós.

Goleman, D. (2018). Inteligencia emocional. España: Editorial Kairós.

Hernández- Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill.

Hord, S. M. (1997). Professional Learning Communities: What Are They and Why Are They Important? Issues about Change, 6(2): 2-5.

Likert, R. (1968). El factor humano de la empresa. Bilbao, España: Devito.

Martín-Kniep, G. (2001). Portfolios del desempeño de maestros, profesores y directivos.La sabiduría de la práctica. Buenos Aires: Paidós.

Molina, E. (2005). Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje: hacia la mejora educativa. Revista de Educación, 337: 235- 250.

Parra, N., & Silva, A. (2021). Liderazgo efectivo directivo y su incidencia en relaciones interpersonales docentes en Escuela José Mejía Lequerica. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 39-46. https:// doi.org/10.33386/593dp.2021.1.412

Pérez Germán, J.J. (2017). Capacitación en liderazgo para mejorar las relaciones interpersonales en el personal que labora en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Enrique López Albújar Ferreñafe. Revista Científica Institucional Tzhoecoen, 9 (3). https://doi.org/10.26495/rtzh179.323125

Quintana Argandoña, B.R. (2017). Relaciones Interpersonales y su Grado de Correlación con la Función Docente en la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar” de la Ciudad de Puno, Durante el Año Escolar 2016. Universidad Nacional Del Altiplano. Facultad De Ciencias De La Educación. http://repositorio.untrm.edu.pe

Thompson, S. C.; Gregg, L. & Niska, J. M. (2004). Professional learning communities, leadership and student learning. Research in Middle-Level Education Online, 28(1), 1-15.

Descargas

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Cisneros Martínez, I. I. (2023). Modelo de Capacitación para Convertir a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres en una Comunidad Profesional de Aprendizaje. Revista Científica Hallazgos21, 8(2), 209–222. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/625

Número

Sección

Artículos Originales