Proceso de Admisión a la Educación Superior para Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas en la Universidad Luis Vargas Torres

Autores/as

  • Oswaldo A. Fonseca- Torres Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas
  • Carlos S. Plata- Cabrera Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas

Palabras clave:

Educación Superior, necesidades educativas específicas, políticas educativas inclusivas

Resumen

El objetivo del presente artículo es identificar las políticas, culturas y prácticas inclusivas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) para atender la demanda de acceso de los estudiantes en situación de discapacidad que se adhieren al proceso regular de admisión. La investigación surge desde un estudio mixto de corte longitudinal retrospectivo sobre datos obtenidos de la ficha socio económica (FSE) de la UTLVTE entre el segundo semestre del año 2019 y el segundo semestre del año 2022. Para validar el estudio se utilizó el Índice de Educación Superior Inclusiva (INES), que es una herramienta que en el marco de la educación inclusiva permite a las universidades comprender, como comunidades académicas, las implicaciones que conlleva una educación inclusiva y con enfoque de diversidad. El análisis de los resultados establece que, aunque el discurso ha cambiado tanto en el acceso al reconocerse los derechos de las personas con Necesidades Específicas para la Diversidad Funcional (NEDF), en la actualidad aún impera una estática en otros aspectos, (i) Inexistencia de una estructura académica-administrativa que diseñe el plan estratégico institucional inclusivo para eliminar las barreras para el ejercicio de derechos de las personas con NEDF, (ii) Reformas pendientes de materializar ajustes razonables, , que generan exclusión e impiden el goce pleno del derecho a la educación para las personas con NEDF en igualdad de oportunidades. En conclusión, se detectó que en la ciudad de Esmeraldas la educación superior pública es el ciclo educativo más excluyente para este colectivo.

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Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Fonseca- Torres, O. A. ., & Plata- Cabrera, C. S. . (2024). Proceso de Admisión a la Educación Superior para Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas en la Universidad Luis Vargas Torres . Revista Científica Hallazgos21, 9(1), 64–77. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/647

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Artículos Originales