Proceso de Admisión a la Educación Superior para Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas en la Universidad Luis Vargas Torres
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v9i1.647Palabras clave:
Educación Superior, necesidades educativas específicas, políticas educativas inclusivasResumen
El objetivo del presente artículo es identificar las políticas, culturas y prácticas inclusivas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) para atender la demanda de acceso de los estudiantes en situación de discapacidad que se adhieren al proceso regular de admisión. La investigación surge desde un estudio mixto de corte longitudinal retrospectivo sobre datos obtenidos de la ficha socio económica (FSE) de la UTLVTE entre el segundo semestre del año 2019 y el segundo semestre del año 2022. Para validar el estudio se utilizó el Índice de Educación Superior Inclusiva (INES), que es una herramienta que en el marco de la educación inclusiva permite a las universidades comprender, como comunidades académicas, las implicaciones que conlleva una educación inclusiva y con enfoque de diversidad. El análisis de los resultados establece que, aunque el discurso ha cambiado tanto en el acceso al reconocerse los derechos de las personas con Necesidades Específicas para la Diversidad Funcional (NEDF), en la actualidad aún impera una estática en otros aspectos, (i) Inexistencia de una estructura académica-administrativa que diseñe el plan estratégico institucional inclusivo para eliminar las barreras para el ejercicio de derechos de las personas con NEDF, (ii) Reformas pendientes de materializar ajustes razonables, , que generan exclusión e impiden el goce pleno del derecho a la educación para las personas con NEDF en igualdad de oportunidades. En conclusión, se detectó que en la ciudad de Esmeraldas la educación superior pública es el ciclo educativo más excluyente para este colectivo.
Citas
Almeida, E.P.O., Oliveira, J. L. S., Sousa, C. A. A., Santos, T. M. M., Silva, E. (2019). Percepção de professores sobre a educação inclusiva em umainstituição de nível superior no semiárido paraibano. Scientia Plena, 15(1). DOI: 10.14808/sci.plena.2019.019902
Armijos, D., Pozo, M., Encalada, G., Diaz, D., & Armijos, E. (2021). Educación inclusiva en la educación superior. Revista Social Fronteriza 1(2), 57 -70. https://revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/index
Ayala Ayala, L. R., Tene Vizuete, B. B., & Coronel Cuadro, M. F. (2019). El derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad de bienes y servicios en toda obra pública o privada en la ciudad de Riobamba. Uniandes Episteme, 6 (Especial), 881-901. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1771/1023
Bonilla, M. (2019). Los Paradigmas y modelos sobre la discapacidad : evolución histórica e implicaciones educativas. Paradigma Revista de investigación educativa, 26(42),75-89.DOI: 10.5377/paradigma.v26i42.9019
Carbonell Bernal, N., Hernández-Prados, M. Á., Sarmiento, R., Mir García, B. (2021). De la educación segregada a la educación inclusiva. Aproximación teórica. http://hdl.handle.net/10201/116485
Cedillo-Quizhpe, C., Clavijo-Castillo, R., y Cabrera-Ortiz, F. (2023). Validación del cuestionario índice para la inclusión en la educación superior en la Universidad de Cuenca. INNOVA Research Journal, 8(2), 15-31. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n2.2023.2250
García-Cano Torrico, M., Buenestado Fernández, M.,Gutiérrez Arenas, P., López González, M., & Naranjo de Arcos, A. (2017). ¿ Qué es una Universidad Inclusiva ? Universidad de Córdoba, España. https://blogs.comillas.edu/fei/wp-content/uploads/sites/7/2018/02/ApuntesInclusion-QUE-ES-UNIVERSIDAD-INCLUSIVA.pdf
Gutiérrez-Ortega, M., Martín-Cilleros, M.V., Jenaro-Río, C. (2014). El Index para la inclusión: presencia, aprendizaje y participación. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7(3):186-201. http://hdl.handle.net/10366/125635
Hernández Pico, P.A., & Samada Grasst, Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador, 6 (3), 52–67. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512948
Herrera Cáceres, L.J. (2022). La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: apoyos, ajustes razonables y alineaciones curriculares que utilizan los docentes del área de educación física del cantón Cuenca (Tesis de postgrado). http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22392
Huerta Solano,C.I., Lara García, B., Almaraz Cortes, B.A., Meza Chavolla, S.O., Gutiérrez Cruz,S., Macías Espinoza, F. (2021). Paradigmas de la discapacidad y su vigilancia epistemológica. Revista Argentina de Educación Superior: RAES, (23), 119-135. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=fKO3iccAAAAJ&citation_for_view=fKO3iccAAAAJ:kNdYIx-mwKoC
Lapierre, M. (2022). Tendencias actuales en educación superior inclusiva. INNOVA Research Journal, 7 (2), 57-77. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v7.n2.2022.2002
Ley Orgánica de Educación Superior. (2018). Asamblea Nacional. Registro Oficial Suplemento 298. https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2021-10/Ley_educaci%C3%B3n_superior.pdf
Manuel, J., Calderón, S., Venegas, V., Andres, J., Vives, V., & Harker M. (2017). Índice de inclusión para Educación Superior (INES). Valencia, N. (ed). Bogotá, Colombia: Fundación Saldarriaga Concha.
Moretti Paredes, M. (2020). Derecho a la comunicación plurinacional e intercultural . Estudio de caso: medios de comunicación ecuatorianos. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social,(11). DOI: https://doi.org/10.24215/24517836e047
Organización Mundial de la Salud, OMS. (2001). Factores ambientales y personales. En: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/e74e4-cif_2001.pdf
Parra Hinojosa, K., & Villalva Fonseca, D. (2023). Las acciones afirmativas como mecanismos para alcanzar las condiciones de igualdad. Polo del Conocimiento, 8(6), 867-888. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v8i6.5719
Pérez Quijada, J. R., Quispe Córdova, S.D.,Rojas Reaño, V.(2021). Ajustes razonables e inclusión universitaria : revisión de literatura (tesis de grado). https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/10379/1/IV_FDE_312_TI_P%C3%A9rez_Quispe_Rojas_2021.pdf
Rivera, J. (2019). A 10 años de la gratuidad en la educación superior en ecuador : ¿ qué pasó con el acceso ? Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (7),58-69. https://www.redalyc.org/journal/5717/571763649005/html/
Tello-Blanc, E. A., & Paredes-Floril, P. R. (2022). Apoyos y ajustes razonables al currículo para la enseñanza de ciencias sociales en estudiantes con discapacidad intelectual. INNOVA Research Journal, 7 (3), 1–15. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.2022.2088
Tenorio Eitel, S., & Ramírez-Burgos, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación y Educadores, 19(1), 9-28. https://www.redalyc.org/pdf/834/83445564001.pdf
Toboso Martín, M., & Arnau Ripollés, M. S. (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 10(20), 64-94. https://www.redalyc.org/pdf/282/28212043004.pdf
UNESCO Sector de Educación. (2021). Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de Salamanca de la UNESCO. http://hdl.handle.net/11181/6553
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.