El Juego como Estrategia Didáctica para Favorecer el Desarrollo Cognitivo en el Ámbito de Relaciones Matemáticas de los Niños de 4 a 5 Años
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i3.633Palabras clave:
Juego, estrategia didáctica, desarrollo cognitivo, matemáticasResumen
La Educación Inicial es considerada como punto de partida del proceso de desarrollo integral y progresivo del ser humano. Este proceso formativo contempla potenciar aspectos cognitivos, afectivos, psicomotrices, sociales, de identidad y autonomía de los niños desde 3 a 5 años de edad, siendo el juego la principal estrategia para el logro de la enseñanza y el aprendizaje. Es por ello por lo que la presente investigación se centró en el juego como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo cognitivo en el ámbito de relaciones matemáticas. Estudio tuvo por finalidad elaborar una estrategia didáctica basada en el juego para favorecer el desarrollo cognitivo en el ámbito de desarrollo y aprendizaje de relaciones lógico-matemáticas en niños de 4 a 5 años, indagación que se subscribió a un enfoque de investigación mixto, a través de un estudio de campo de alcance de tipo descriptivo, bajo un diseño no experimental transversal; además se utilizaron los métodos inductivos, deductivo y analítico. Se emplearon como referentes técnicos la encuesta, la observación y la entrevista. El procedimiento de selección de la muestra que determinó la distribución poblacional fue de tipo no probabilística intencional, quedando conformada por 11 niños de edades 4 y 5 años matriculados en Educación Inicial, los 11 respectivos representantes y la directora de la Unidad Educativa 25 de Julio. Los resultados evidenciaron que existen incidencias en el desarrollo de las habilidades cognitivas en el ámbito de relaciones matemáticas.
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