El Juego como Estrategia Didáctica para Favorecer el Desarrollo Cognitivo en el Ámbito de Relaciones Matemáticas de los Niños de 4 a 5 Años
Palabras clave:
Juego, estrategia didáctica, desarrollo cognitivo, matemáticasResumen
La Educación Inicial es considerada como punto de partida del proceso de desarrollo integral y progresivo del ser humano. Este proceso formativo contempla potenciar aspectos cognitivos, afectivos, psicomotrices, sociales, de identidad y autonomía de los niños desde 3 a 5 años de edad, siendo el juego la principal estrategia para el logro de la enseñanza y el aprendizaje. Es por ello por lo que la presente investigación se centró en el juego como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo cognitivo en el ámbito de relaciones matemáticas. Estudio tuvo por finalidad elaborar una estrategia didáctica basada en el juego para favorecer el desarrollo cognitivo en el ámbito de desarrollo y aprendizaje de relaciones lógico-matemáticas en niños de 4 a 5 años, indagación que se subscribió a un enfoque de investigación mixto, a través de un estudio de campo de alcance de tipo descriptivo, bajo un diseño no experimental transversal; además se utilizaron los métodos inductivos, deductivo y analítico. Se emplearon como referentes técnicos la encuesta, la observación y la entrevista. El procedimiento de selección de la muestra que determinó la distribución poblacional fue de tipo no probabilística intencional, quedando conformada por 11 niños de edades 4 y 5 años matriculados en Educación Inicial, los 11 respectivos representantes y la directora de la Unidad Educativa 25 de Julio. Los resultados evidenciaron que existen incidencias en el desarrollo de las habilidades cognitivas en el ámbito de relaciones matemáticas.
Citas
Andrade, A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en Educación Inicial. Revista Ciencia e Investigación, 5(2), 132-149. https://doi.org/10.5281/zenodo.3820949
Arias Gonzáles, J.L. (2020). Técnicas e Instrumentos de Investigación Científica (1ra ed.). Perú. Enfoques Consulting EIRL. www.cienciaysociedad.org
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf
Celi Rojas, S., Sánchez, V., Quilca Terán, M., & Paladines Benítez, M. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes, 5 (19), 826- 842. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.240
García, F. (2021). Juego, plasticidad cerebral y habilidades cognitivas. Salud y Bienestar Colectivo, 5 (1), 90-104.
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2014). Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Normativa Jurídico Educativa. Registro Oficial. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Currículo de Educación Inicial, 2014. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
Monteza, D. (2022). Estrategias didácticas para el pensamiento creativo en estudiantes de secundaria: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(1), 121-134. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-EstrategiasDidacticasParaElPensamientoCreativoEnEs-8245619%20(1).pdf
Morales, A., Imaginario, A., Delgado, I., Andrés, E., & Coelho, F. (2017, May 2). Significado de Pensamiento lógico. https://www.significados.com/pensamiento-logico/
Moreno Pinado, W., Velázquez Tejeda, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(2), 53-73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
Quinaluisa, D., & Quinatoa, H. (2022). Los juegos de construcción en el desarrollo lógico matemático de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad (Tesis de maestría). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.
Sandoval, M., Simón, C., & Echeita, G. (2020). ¿Qué me ayuda a aprender y participar?: Herramientas para recoger las voces de los estudiantes. Revista de Educación Inclusiva, 13 (1), 12-27.
Vidal, N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34 (3), 25-34. https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2020/cem203o.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.