El Acoso Sexual en el Contexto de una Institución de Educación Superior: Retos para Promover Entornos Libres de Violencia de Género

Autores/as

  • Rosa Del C. Saeteros Hernández Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Facultad de Salud Pública. Chimborazo, Ecuador
  • Martha C. Mejía Paredes Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Facultad de Salud Pública. Chimborazo, Ecuador
  • Eida Ortiz Zayas Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Facultad de Salud Pública. Chimborazo, Ecuador
  • Angelica M. Saeteros Hernández Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Salud Pública. Chimborazo, Ecuador
  • Bertha P. Guzmán Sinaluisa Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Salud Pública. Chimborazo, Ecuador

Palabras clave:

Acoso sexual, violencia de género, instituciones de Educación Superior

Resumen

Fundamentación: El acoso sexual en el ámbito universitario es un problema hasta hace poco silenciado e invisibilizado, sin embargo, en los últimos se han evidenciado denuncias de víctimas.

Objetivo: identificar la frecuencia de acoso sexual vivenciada por estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores de una Institución de Educación Superior del Ecuador.

Método: Se realizó una investigación descriptiva - transversal, en una muestra no probabilística de sujetos voluntarios, 3731 estudiantes, 484 docentes y 376 administrativos y empleados de una universidad ecuatoriana. Se aplicó una encuesta de acoso sexual previamente validada.

Resultados: Se observó que, en mayor porcentaje, los estudiantes son quienes han sufrido situaciones de acoso sexual alguna vez mientras estudiaba en la universidad, correspondiente a 26,5 %, le sigue el personal administrativo y de servicio con 18,9 % y en el personal docente y de apoyo a la academia 14,3 %. En todos los estamentos de la universidad, la mayor parte de víctimas son mujeres y las diferentes situaciones de acoso sexual fueron realizados mayoritariamente por sus pares: colegas, compañeros de estudio o trabajo.

Conclusiones: Las instituciones de educación superior tienen una gran responsabilidad social y una gran posibilidad de no solamente formar profesionales de excelencia, sino también formar individuos integrales, que nos permitan revertir la situación de violencia basada en género y particularmente el acoso sexual en los espacios universitarios.

Citas

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Publicado

2023-11-22

Cómo citar

Saeteros Hernández, R. D. C. ., Mejía Paredes, M. C. ., Ortiz Zayas, E. ., Saeteros Hernández, A. M., & Guzmán Sinaluisa, B. P. . (2023). El Acoso Sexual en el Contexto de una Institución de Educación Superior: Retos para Promover Entornos Libres de Violencia de Género. Revista Científica Hallazgos21, 8(3), 273–283. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/634

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