Hechos y Reflexiones sobre la Inclusión en la Educación Inicial Ecuatoriana: una Mirada sobre la Etnia Afro

Autores/as

  • Carmen D. Gracia- García Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

etnia, afrodescendiente, inclusión educativa, docencia, maestros, alumnos

Resumen

La dignidad humana de todos los niños es esencial por lo que hay que velar por sus derechos, bienestar y desarrollo, partiendo del principio de que todos los niños y niñas, sin excepción de raza o etnia, tienen derecho a una calidad de vida básica. La educación no está exenta de ese principio, lo que ha implicado la toma de medidas tanto a nivel nacional como internacional. En el Ecuador, desde la Constitución de la República hasta otras leyes, disposiciones, reglamentos y protocolos han ido perfilando la inclusión educativa como un derecho inviolable de cada niño ecuatoriano. En el presente artículo se valoran un grupo de hechos importantes y se reflexiona sobre ese tema, puntualizando en la inclusión educativa de los niños y niñas afrodescendientes.

Citas

Acosta Jiménez, W. A. (2012). La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. Pedagogía y Saberes, (37), 89-101. https://www.redalyc.org/pdf/6140/614064827008.pdf

Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. (Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008). https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf. Gobierno del Ecuador.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). Informe sobre la situación de los derechos de los niños en Ecuador. https://www.worldvision.org.ec/sala-de-prensa/world-vision-presento-un-analisis-de-la-situacion-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-en-ecuador-antes-y-post-pandemia

Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2021, 19 de abril). Asamblea Nacional. Registro Oficial 434 Primer Suplemento (2021). https://gobiernoabierto.quito.gob.ec/Archivos/Transparencia/2021/04abril/A2/ANEXOS/PROCU_LOEI.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00045-A. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/05/MINEDUC-ME-2016-00045-A.pdf

Pastor Seller, E., Prado Conde, S., & Moraña Boullosa, A. (2018). Impacto de la Convención sobre los Derechos del Niño en los estados de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. Revista Prisma Social, (23), 66–100. https://revistaprismasocial.es/article/view/2755

Samaniego Porras, A.E. (2011). “Propuesta de lineamientos generales para reducir barreras para el aprendizaje relacionadas con multiculturalidad, en el Centro Infantil del Buen Vivir “San Francisco de Quito”, en la población de los niños y niñas de 3 a 5 años” (Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Repositorio Bibliográfico Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Etnoeducación e Interculturalidad. https://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/bitstream/123456789/3233/1/T-PUCE-5689.pdf

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) (2014). Estrategia nacional para la igualdad y la erradicación de la pobreza: hacia el Ecuador del Buen Vivir. Quito. Senplades.

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Gracia- García , C. D. (2024). Hechos y Reflexiones sobre la Inclusión en la Educación Inicial Ecuatoriana: una Mirada sobre la Etnia Afro. Revista Científica Hallazgos21, 9(2), 194–200. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/662