Facts and Reflections on Inclusion in Ecuadorian Initial Education: a Look at the Afro-Ethnicity
Keywords:
ethnicity, Afro-descendant, educational inclusion, teaching, teachers, studentsAbstract
La dignidad humana de todos los niños es esencial por lo que hay que velar por sus derechos, bienestar y desarrollo, partiendo del principio de que todos los niños y niñas, sin excepción de raza o etnia, tienen derecho a una calidad de vida básica. La educación no está exenta de ese principio, lo que ha implicado la toma de medidas tanto a nivel nacional como internacional. En el Ecuador, desde la Constitución de la República hasta otras leyes, disposiciones, reglamentos y protocolos han ido perfilando la inclusión educativa como un derecho inviolable de cada niño ecuatoriano. En el presente artículo se valoran un grupo de hechos importantes y se reflexiona sobre ese tema, puntualizando en la inclusión educativa de los niños y niñas afrodescendientes.
References
Acosta Jiménez, W. A. (2012). La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. Pedagogía y Saberes, (37), 89-101. https://www.redalyc.org/pdf/6140/614064827008.pdf
Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. (Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008). https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf. Gobierno del Ecuador.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). Informe sobre la situación de los derechos de los niños en Ecuador. https://www.worldvision.org.ec/sala-de-prensa/world-vision-presento-un-analisis-de-la-situacion-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-en-ecuador-antes-y-post-pandemia
Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2021, 19 de abril). Asamblea Nacional. Registro Oficial 434 Primer Suplemento (2021). https://gobiernoabierto.quito.gob.ec/Archivos/Transparencia/2021/04abril/A2/ANEXOS/PROCU_LOEI.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00045-A. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/05/MINEDUC-ME-2016-00045-A.pdf
Pastor Seller, E., Prado Conde, S., & Moraña Boullosa, A. (2018). Impacto de la Convención sobre los Derechos del Niño en los estados de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. Revista Prisma Social, (23), 66–100. https://revistaprismasocial.es/article/view/2755
Samaniego Porras, A.E. (2011). “Propuesta de lineamientos generales para reducir barreras para el aprendizaje relacionadas con multiculturalidad, en el Centro Infantil del Buen Vivir “San Francisco de Quito”, en la población de los niños y niñas de 3 a 5 años” (Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Repositorio Bibliográfico Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Etnoeducación e Interculturalidad. https://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/bitstream/123456789/3233/1/T-PUCE-5689.pdf
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) (2014). Estrategia nacional para la igualdad y la erradicación de la pobreza: hacia el Ecuador del Buen Vivir. Quito. Senplades.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.