El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Ecuatoriana
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, educación, enseñanza, aprendizajeResumen
La inteligencia artificial (IA, por su sigla en inglés) es una herramienta poderosa que puede mejorar la educación de muchas maneras, desde la personalización del aprendizaje hasta la automatización de tareas administrativas. En esta reflexión exploramos el impacto de inteligencia artificial en la Educación y como está transformando el panorama educativo en todos sus niveles, desde la personalización del aprendizaje hasta la mejora de la retroalimentación y el desarrollo de los recursos; de igual manera, se examina cómo se logra la inclusión educativa usando la IA.
Citas
Balladares, J. (2019). Competencias para una inclusión digital educativa. Revista PUCE, (107), 191-211. https://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/179
Fernández- Silva, M. del R. (2023). La Inteligencia Artificial en la Educación. Hacia un futuro de aprendizaje inteligente. Maracay, Venezuela. Sello Editorial Escriba.
Fiszbein, A., Samper, M., Sáez, D.(2019).Transformando la Experiencia de Aprendizaje a Través del Uso de Tecnología Educativa: Desafíos y Oportunidades. The Dialogue. https://www.thedialogue.org/analysis/transformando-la-experiencia-de-aprendizaje-a-traves-del-uso-de-tecnologia-educativa-desafios-y-oportunidades/?lang=es
Grupo de Trabajo sobre Tecnología e Innovación en la Educación. (2019). Transformando la experiencia de aprendizaje a través del uso de la tecnología educativa: Desafíos y Oportunidades en América Latina. Programa de Educación del Diálogo Interamericano. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2019/12/Transformaci%C3%B3n-Layout-1.pdf
González, C. S. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum, (36), 51-60;. DOI: https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03
Jara, I., & Ochoa, J. (2020). Banco Interamericano de Desarrollo. Usos y Efectos de la Inteligencia artificial en educación. https://ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV331012022134652.pdf
Melo- Hernández, M. E. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza, aprendizaje en la educación superior en Colombia (Tesis Doctoral. Universidad de Alicante) España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.