El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Ecuatoriana

Autores/as

  • María J. Gómez -Mendoza Centro de Salud Tipo C San Rafael, Esmeraldas, Ecuador
  • Aldo J. Arroyo- Gutiérrez Centro de Salud Tipo C San Rafael, Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, educación, enseñanza, aprendizaje

Resumen

La inteligencia artificial (IA, por su sigla en inglés) es una herramienta poderosa que puede mejorar la educación de muchas maneras, desde la personalización del aprendizaje hasta la automatización de tareas administrativas. En esta reflexión exploramos el impacto de inteligencia artificial en la Educación y como está transformando el panorama educativo en todos sus niveles, desde la personalización del aprendizaje hasta la mejora de la retroalimentación y el desarrollo de los recursos; de igual manera, se examina cómo se logra la inclusión educativa usando la IA.

Citas

Balladares, J. (2019). Competencias para una inclusión digital educativa. Revista PUCE, (107), 191-211. https://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/179

Fernández- Silva, M. del R. (2023). La Inteligencia Artificial en la Educación. Hacia un futuro de aprendizaje inteligente. Maracay, Venezuela. Sello Editorial Escriba.

Fiszbein, A., Samper, M., Sáez, D.(2019).Transformando la Experiencia de Aprendizaje a Través del Uso de Tecnología Educativa: Desafíos y Oportunidades. The Dialogue. https://www.thedialogue.org/analysis/transformando-la-experiencia-de-aprendizaje-a-traves-del-uso-de-tecnologia-educativa-desafios-y-oportunidades/?lang=es

Grupo de Trabajo sobre Tecnología e Innovación en la Educación. (2019). Transformando la experiencia de aprendizaje a través del uso de la tecnología educativa: Desafíos y Oportunidades en América Latina. Programa de Educación del Diálogo Interamericano. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2019/12/Transformaci%C3%B3n-Layout-1.pdf

González, C. S. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum, (36), 51-60;. DOI: https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

Jara, I., & Ochoa, J. (2020). Banco Interamericano de Desarrollo. Usos y Efectos de la Inteligencia artificial en educación. https://ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV331012022134652.pdf

Melo- Hernández, M. E. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza, aprendizaje en la educación superior en Colombia (Tesis Doctoral. Universidad de Alicante) España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Gómez -Mendoza, M. J., & Arroyo- Gutiérrez , A. J. (2024). El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Ecuatoriana. Revista Científica Hallazgos21, 9(2), 201–207. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/663