Ejecución Operativa del Plan Anual de Contratación Operativa en la Corporación Nacional de Electricidad

Autores/as

  • Mirna M. Chichande Mora Corporación Nacional de Electricidad Empresa Pública, Esmeraldas, Ecuador.

Palabras clave:

plan anual; contratación pública; procesos; compras públicas; planificación.

Resumen

Para analizar la planificación anual de contratación pública de la Corporación Nacional de Electricidad Empresa Pública (CNEL EP) Unidad de Negocio (UN) Esmeraldas, del año 2016, se realizó una revisión conceptual de las categorías presupuestarias y de contratación; así como la revisión de estudios preliminares con los que se contrastaron los resultados de esta investigación. Para recopilar la información se aplicó un enfoque cualicuantitativo con alcance descriptivo, seleccionando una muestra de  23 contrataciones de corte operativo por ser las que sustentan la logística para cumplir los objetivos del estudio; las técnicas consideradas fueron la observación, recopilación documental y la entrevista; con esta última, se utilizaron los instrumentos de fichas de observación que consistieron en la elaboración de hojas de rutas para cuantificar los días que lleva la realización de los procesos operativos y cuestionarios a 6 funcionarios involucrados en los procesos. Entre los resultados más relevantes se encontró que en noviembre el PAC operativo de CNEL alcanzó una ejecución del 57%, que en la revisión de los 23 procesos entre servicios generales y transportes se pudo determinar que la actividad con mayor retraso es la elaboración de términos de referencia a cargo de las áreas requirentes, es también meritorio mencionar que en la ejecución de compras públicas no se presentan mayores novedades. El incumplimiento del PAC les ha generado internamente afectaciones operativas y presupuestarias, específicamente en la falta de mantenimiento vehicular, adecuaciones y mantenimiento a los edificios.  

Citas

Cegarra, J. (2012). Los métodos de investigación. Madrid: Diaz de Santo.

Chávez, R. M. (2015). La Planificación Y Aplicación Presupuestaria Y Su Incidencia Para La Contratación. Guayaqul: Universidad de Guayaquil.

Cortes, S. J. (2015). El plan anual de contrataciones y el cumplimiento. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Ibañez, C. (2007). Metodología de investigación para la educación superior. Mexico: Universidad de Sonora.

Ley Organica Del Sistema Nacional De Contratación. (2008). Quito: Lexis Finder.

Logacho, V. (2015). Estudio del proceso de contratación pública de bienes y servicios y su contribución al mejoramientode la gestión administrativa. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Namakforoosh, M. N. (2005). Metodología de la investigación. Mexico: Limusa.

Peña, A. Q. (2006). Metodología de Investigación. UNMSM.: Lima.

Perez, J. A. (2010). Gestión de procesos. Madrid: Esic.

Razo, C. M. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Mexico: Prentice Hall Hispanoamerica S.A.

Robbins, S. P. (2009). Fundamento de Administración. México: Pearson.

Rodríguez, E. M. (2005). Metodología de la Investigación. Villahermosa: Colección Héctor Merino.

Ruiz, J. (2012). Metodología de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Sánchez Baye, M. (2016). Evaluación del Plan de Contrataciones 2016, Ministerio de Desarrollo e Inclusion Social. San Isidro-Perú: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Sánchez, G. I. (2009). Integridad de Contratación Pública. Madrid: Instituto Nacional de Contatación Pública.

SERCOP. (13 de 11 de 2016). Portal de Compras Públicas. Obtenido de Portal de Compras Públicas: http://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/informacion-general/

Soto Bejarano, L. E. (2015). La gestión administrativa y el plan anual de contrataciones en la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Tojar, J. (2006). Investigación cualitativa (comprender y actuar). Madrid: La muralla.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Chichande Mora, M. M. (2018). Ejecución Operativa del Plan Anual de Contratación Operativa en la Corporación Nacional de Electricidad. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/229

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.