Dinámicas Económicas desde la complejidad de los espacios locales. ¿Es posible?

Autores/as

  • Diego X. Mancheno P. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Quito.
  • Jackeline Contreras D. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Quito.
  • Grace P. Guerrero Zurita Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Quito.

Palabras clave:

territorio; dinámicas complejas; innovación; producción del espacio; espacio socioeconómico.

Resumen

Este artículo plantea el desafío de entender las dinámicas económicas del cantón Salcedo desde una perspectiva integral y sistémica. Inicia con una justificación teórica a partir de los aportes de Lefebvre (1974) para la integración de actores y territorios en la producción de sus espacios, dinámicas e interrelaciones.  Luego se realiza una lectura de la información socio económica y cultural del cantón, aplicando esta perspectiva teórica. Se espera que esta metodología permita superar limitaciones de prácticas tradicionales del ejercicio de la política pública. Se sugiere que la intervención del Estado, tanto a nivel nacional como local, debe orientarse a la identificación y promoción de aquellas particularidades emergentes que permitan superar estadios estacionarios perversos y posicionar a la economía en círculos virtuosos.

Citas

Abramovay, R. (2006) Para una teoría de los estudios territoriales, en Desarrollo rural: organizaciones, instituciones y territorios. Recuperado de http://portalsiget.net

Bautista, P. (2011) Proceso de la Investigación Cualitativa. Epistemología, Metodología y Aplicaciones/ Qualitative Research Process . Epistemology, Methodology and Applications, Bogotá: Manual Moderno.

Boisier, S. (2003) El desarrollo en su lugar:(El territorio en la sociedad del conocimiento). Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Geografía.

Gandlgruber, B.; García Jiménez, H.; Nazif, I. (2014) Economía institucional: propuesta metodológica para el análisis de la formación de precios agrícolas. México: CEPAL-FAO.

Gobierno Autónomo Descentralizado, municipalidad del cantón Salcedo (2011), PDOT Salcedo: Salcedo

INEC (2010) Censo de Población y Vivienda 2010.

Lefebvre, H. (1974) L'Homme et la société. France: Persee

Najmanovich, D. (2005). La complejidad: de los paradigmas a las figuras del pensar. Revista Complexus, 2(2), 67-76.

Navas Albán, O. (1985) El Cantón Salcedo, síntesis de sus valores espirituales y físicos. Quito: Edit. Nacional

Pereira J. (2009) La fiesta popular tradicional del Ecuador Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello, IPANC, Ministerio de Cultura del Ecuador.

Rozenblum, C. (2013) Una aproximación a la complejidad del territorio. Aportes metodológicos para el análisis y evaluación de procesos de Desarrollo Territorial. Buenos Aires: INTA.

Sosa Velásquez, M. (2012) ¿Cómo entender el territorio? – Mario Sosa Velásquez; ed. Belinda Ramos Muñoz. – Guatemala: Editorial Cara Parens, (Colección Documentos para el debate y la formación, No. 4).

Vargas, G. (2012) Espacio y territorio en el análisis geográfico, Rev. Reflexiones 91 (1):313-326, ISSN: 1021-1209 / 2012.

Vergara, N. (2009). Complejidad, espacio, tiempo e interpretación:(Notas para una hermenéutica del territorio). Alpha (Osorno), (28), 233-244.

Villavicencio, D. (1999) Sociología del trabajo y sociología económica. En: Los retos teóricos de los estudios del trabajo hacia el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Mancheno P., D. X., Contreras D., J., & Guerrero Zurita, G. P. (2018). Dinámicas Económicas desde la complejidad de los espacios locales. ¿Es posible?. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/263

Número

Sección

Estudios de Casos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.