El Enfoque Estratégico de Michael Porter Aplicado a las Mipymes: Caso Ibarra – Ecuador

Autores/as

  • Sandra N. Landázuri Espinoza Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ibarra.
  • Norma J. Montenegro Cazare Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ibarra.

Palabras clave:

MIPyMEs; estrategia genérica; éxito; permanencia; competitividad.

Resumen

El objetivo del trabajo es identificar las estrategias utilizadas por cuatro PyMEs de la ciudad de Ibarra del sector comercial y de servicios y comparar con la teoría planteada por Michael Porter, respecto a las estrategias genéricas: liderazgo en costos, diferenciación y concentración, para lograr la ventaja competitiva. En la investigación se utilizó el método de estudio de caso aplicado a una población de diez empresas familiares que han permanecido en el mercado entre 8 y 120 años utilizando empíricamente lo descrito por Porter. Luego de las entrevistas, se seleccionaron cuatro empresas para ejemplificar la relación de la teoría con la práctica llegando a ratificar su planteamiento de que, estas son aplicables a grandes y pequeñas empresas. En conclusión, la capacidad de implementar estrategias planificadas o emergentes generan ventaja competitiva.

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Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Landázuri Espinoza, S. N., & Montenegro Cazare, N. J. (2018). El Enfoque Estratégico de Michael Porter Aplicado a las Mipymes: Caso Ibarra – Ecuador. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/227

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Artículos Originales