El Enfoque Estratégico de Michael Porter Aplicado a las Mipymes: Caso Ibarra – Ecuador
Palabras clave:
MIPyMEs; estrategia genérica; éxito; permanencia; competitividad.Resumen
El objetivo del trabajo es identificar las estrategias utilizadas por cuatro PyMEs de la ciudad de Ibarra del sector comercial y de servicios y comparar con la teoría planteada por Michael Porter, respecto a las estrategias genéricas: liderazgo en costos, diferenciación y concentración, para lograr la ventaja competitiva. En la investigación se utilizó el método de estudio de caso aplicado a una población de diez empresas familiares que han permanecido en el mercado entre 8 y 120 años utilizando empíricamente lo descrito por Porter. Luego de las entrevistas, se seleccionaron cuatro empresas para ejemplificar la relación de la teoría con la práctica llegando a ratificar su planteamiento de que, estas son aplicables a grandes y pequeñas empresas. En conclusión, la capacidad de implementar estrategias planificadas o emergentes generan ventaja competitiva.
Citas
ALADI (2012). Caracterización y situación actual de pymes exportadoras ecuatorianas en los mercados de ALADI: programa de cooperación Ecuador. N° 31. pp 1- 34.
CAN (2009). Resolución 1260, Disposición Técnica para la Transmisión de Datos de Estadísticas de pyme de los Países Miembros de la Comunidad Andina.
Castro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas. Vol. 28., N°1., pp 247 -276.
CENEC (2010). Censo Nacional Económico. INEC.
Culkin, N. & Smith, D. (2000). An emotional business. A guide to understanding the motivations of small business decision takers. Qualitative market research.
Franco-Ángel, M.; Urbano, D. (2014). Dinamismo de las PYMES en Colombia: un estudio comparativo de empresas. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 19, núm. 66, abril-junio, pp. 319-338. Universidad del Zulia Maracaibo.
Gonzáles, C.; Espilco, L.; Aragón. E. (2003). Análisis de estrategias competitivas en sectores industriales de Perú. Industrial Data. Vol. 6, N° 2, pp.88-93
Hill, C., Jones, G. (2009). Administración Estratégica: Un Enfoque Integrado. Mc Graw Hill / Interamericana Editores. Octava edición.
Levin, R., Rubin, D. (2004). Estadística para Administradores. 10ma edición. México. Person.
Oyedijo, A. (2012). Competitive Strategy Orientations of Small and Medium Business Owners and their Performance Impacts: The Case of Paint Manufacturing SMEs in South - Western Nigeria. Journal of Asian Business Strategy, Vol. 2, No. 1, pp. 1-8.
Porter, M. (1991). Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Rei Argentina S.A.
Porter, M. (2009). Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Pirámide.
SRI. Servicio de Rentas Internas del Ecuador (2014).
Unión Europea (UE). Recuperado el 15 de septiembre 2016 de http://www.ipyme.org/esES/UnionEuropea/UnionEuropea/PoliticaEuropea/Marco/Paginas/NuevaDefinicionPYME.aspx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.