La Importancia de la Pragmática en la Enseñanza – Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera
Palabras clave:
pragmática; inglés; investigación.Resumen
El presente trabajo es una reflexión sobre la necesidad e importancia de incorporar a la pragmática en el proceso de enseñanza / aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Muchos estudios han demostrado que en general los estudiantes de un segundo idioma no están desarrollando adecuadamente su habilidad pragmática. Es por esto que, a pesar de tener un conocimiento amplio de gramática, sintaxis, vocabulario y fonética, la mayoría de los estudiantes todavía presenta problemas para entender el idioma usado en ciertos contextos y también a la hora de comunicarse con hablantes nativos de la lengua meta. En Ecuador, la investigación en torno a la pragmática del inglés como lengua extranjera es muy escasa. Hace falta concientizar a los docentes e investigadores sobre la importancia de este elemento de la Lingüística.
Citas
Burbano, M.D. (2011). Communicative competence: myth or reality when learning English as a foreign language (unpublished master’s thesis). University of Cuenca, Cuenca, Ecuador.
Colcha, P., & Sibri, H. (2017). Exploring pragmatics and the speech acts of requesting and offering in senior high school students and native speakers of English. Tesis de grado. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27465.
Edwards, M., & Csizér, K. (2004). Developing pragmatic competence in the EFL classroom. English teaching forum, 42(3), 16-21.
Farahian, M., Rezaee, M., & Gholami, A. (2012). Does direct instruction develop pragmatic competence? Teaching refusals to EFL learners of English. academypublication.com. Recuperado de http://www.academypublication.com/issues/past/jltr/vol03/04/30.pdf.
Grice, H. P. (1975). Logic and Conversation. In Speech Acts [Syntax and Semantics 3], Peter Cole and Jerry Morgan (eds), 41-58. New York: Academic Press.
Heras, G. (2014). Designing and piloting part of an introductory pragmatics workbook for 3rd level students of the English degree course, University of Cuenca (unpublished master’s thesis). University of Cuenca, Cuenca, Ecuador.
Ishihara, N.& Andrew D. Cohen. (2010). Teaching and Learning Pragmatics: Where Language and Culture Meet. Harlow, England: Longman.
Kasper, G. (1997). Can pragmatic competence be taught? Honolulu: University of Hawai'i, Second Language Teaching& Curriculum Center. Recuperado de: http://www.nflrc.hawaii.edu/NetWorks/NW06/
Leung, C. (2005). Language and content in bilingual education. Linguistics and Education, 16(2), 238-252. doi.org/10.1016/j.linged.2006.01.004
Paltridge, B. (2012). Discourse analysis: An introduction. London: Bloomsbury Publishing.
Reyes G. (1994). La pragmática lingüística: el estudio del uso del lenguaje. Barcelona: Montesinos.
Yule, G. (1996) Pragmatics. Oxford, England: Oxford University Press.
Zeff, B. (2016). English Teaching Forum, v54 n1 p2-11. Eric EJ 1094818. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1094818
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.