El Debate sobre el Desarrollo y su Influencia en Ecuador: una Revisión Cronológica de los Diferentes Enfoques

Autores/as

  • Aitor Larzabal Fernández Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato
  • Diego Jiménez Bósquez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato

Palabras clave:

economía; desarrollo; postdesarrollo; Ecuador.

Resumen

Desde hace ya varias décadas son muchas las voces que han sometido a un serio cuestionamiento la manera en la que comúnmente se ha comprendido el desarrollo y el progreso humano. Otros han intentado dar un paso más adelante que el de la crítica arriesgándose a plantear alternativas. En este trabajo, se analizan y comparan, tanto la concepción clásica del desarrollo, como aquellos discursos críticos y alternativos que participan del mencionado debate. Además, se hace aquí un énfasis en lo que esta discusión le ha dejado al Ecuador y lo que desde aquí se ha podido aportar; sobre todo, desde la puesta en marcha de políticas públicas orientadas a replantear y reorientar los criterios del desarrollo desde la apuesta por el Buen Vivir como modelo alternativo.    

Citas

Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo: Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Friedrich Ebert Stiftung, 1-41.

Acosta, A. (2015). El Buen Vivir como Alternativa al desarrollo. Algunas reflexiones económicas y no tan económicas. Política y sociedad, 299-330.

Bayon, D., Flipo, F., & Schneider, F. (2014). Decrecimiento: 10 Preguntas para comprenderlo y debatirlo. España: El Viejo Topo.

Berro, C. (2015). Decrecimiento y sindicalismo. En C. Taibo, Decrecimiento: Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana (págs. 95-108). Madrid: Editorial Catarata.

Casal Lodeiro, M. (2015). Decrecimiento y medio rutal. Recuperación de la resilencia en los albores del decrecimiento energético. En C. Taibo, Decrecimiento: Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana (págs. 65-94). Madrid: Editorial Catarata.

Chang, H.-J. (2016). Economía para el 99% de la población. Barcelona: Editorial Debate.

Constituyente, A. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Ecuador.

D´Alisa, G., Demaria, F., & Kallis, G. (2015). Decrecimiento: Vocabulario para una nueva era. Barcelona: Icaria Editorial.

Dávalos, P. (2011). Comentario: El Sumak Kawsay (Buen Vivir) y la crítica a la teoría económica como ideología. Polémika, 17-31.

Díez Gutiérrez, E. J. (2015). Decrecimiento y educación. En C. Taibo, Decrecimiento: Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana (págs. 109-136). Madrid: Editorial Catarata.

García Goñi, M. (2011). Formas de medir el progreso económico y social los resultados de la Comisión Stiglitz. Economistas, 15-21.

Gudynas, E., & Acosta, A. (2011). La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa. Utopía y Praxis Latinoamericana, 71-83.

Hidalgo Capitán, A., & Cubillo-Guevara, A. (2014). Seis debates abiertos sobre el sumak. Revista Íconos, 25-40.

Huanacuni, F. (2014). Buen Vivir/ Vivir Bien Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima.

Jiménez, D. (2016). Educación emocional para una ciudadanía democrática . Quito : Centro de publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Larzabal Fernandez, A. (2013). La Iniciativa Yasuní-ITT: ¿Ejemplo de una política pública del Buen Vivir? Bilbao: Trabajo Fin de Master.

Latouche, S. (2016). La apuesta por el decrecimiento. Barcelona: Icaria editorial.

Llopis Goig, R. (2007). El "nacionalismo metodológico" como obstáculo en la investigación sociológica sobre migraciones internacionales. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales.

Lodeiro, T. (2010). Consumir menos, vivir mejor. Bilbao: Editorial Txalaparta.

Merino, R. (2016). An alternative to "alternative development"?: Buen Vivir and Human development in Andean countries. Journal of Oxford Development Studies.

Ministerio Coordinador de Política Económica. (2013). El Desarrollo Económico del Ecuador. Quito, Ecuador.

Mujica Chirinos, N., & Rincón González, S. (2010). El concepto de desarrollo: Posiciones teóricas más relevantes. Revista Venezolana de Gerencia, 294-320.

Nussbaum, M. (2006). Las fronteras de la justicia . Barcelona: Paidós .

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Barcelona: Paidós .

Radcliffe, S. (2015). Development Alternatives. Development and Change.

Reyes, E. (2015). Decrecimiento y medio urbano. Tres discursos sobre el decrecimiento de las ciudades. En C. Taibo, Cecrecimiento: Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana (págs. 51-64). Madrid: Editorial Catarata.

Rodríguez Salazar, A. (2016). Teoría y Práctica del Buen Vivir: Orígenes, debates conceptuales y conflictos sociales. El caso de Ecuador. Bilbao.

Samuel, A. (2015). Simplicidad. En G. D´Alisa, F. Demaria, & G. Kallis, Decrecimiento: Vocabulario para una nueva era (págs. 212-219). Barcelona: Icaria Editorial.

Santos, M. (2015). Decrecimiento y Migraciones. En C. Taibo, Decrecimiento: Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana (págs. 31-50). Madrid: Editorial Catarata.

SEMPLADES. (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Quito.

SEMPLADES. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito.

Taibo, C. (2015). Decrecimiento: Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana. Madrid: Editoral Catarata.

Tortosa, J. (2012). Sumak Kawsay, Buen vivir, ¿Alternativa al desarrollo? XXXVII Edició del Curs d´Estiu: América Llatina: Vells Conflictes, nover sortides (págs. 1-13). Universidad Internacional de la Pau.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Larzabal Fernández, A., & Jiménez Bósquez, D. (2018). El Debate sobre el Desarrollo y su Influencia en Ecuador: una Revisión Cronológica de los Diferentes Enfoques. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/257

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.