Los Principios del Código Ingenios y su Incidencia en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • María de L. Solis Murillo Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas.

Palabras clave:

conocimiento; educación superior; Código Ingenios; Ecuador.

Resumen

El Código orgánico de la economía social del conocimiento, creatividad e innovación, denominado también “Código Ingenios” nace como sueño de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología del Ecuador (SENESCYT); creado y discutido mediante el proceso “wiky colaboración”.

Este documento hizo una revisión bibliográfica de los artículos publicados en la web y la normativa legal del código, es una investigación de tipo descriptivo y analítico que pretende dar a conocer la conceptualización del código, sus principios y normativas como nexo con las universidades, además de los puntos controversiales que se derivan de éste.

Las universidades son el vínculo entre el Estado y la sociedad para impulsar el conocimiento que es el activo intangible más preciado del desarrollo de una nación, bajo estos principios, las IES son actores y gestores del conocimiento y es parte de sus funciones llevar el conocimiento de las aulas a la comunidad, a través de los proyectos de vinculación; con la investigación se impulsa el desarrollo de nuevos inventos, creación de productos de software como iniciativas de sus estudiantes, y combate a la biopiratería. El Código Ingenios busca que el Ecuador pase del analfabetismo digital a la era del conocimiento.

Citas

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Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Solis Murillo, M. de L. (2018). Los Principios del Código Ingenios y su Incidencia en las Instituciones de Educación Superior. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/266

Número

Sección

Artículos Originales