Habituación de la Violencia Escolar: Caso de una Escuela de Educación General Básica
Palabras clave:
violencia; educación; conflicto social.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo explicar algunas posibles causas de la habituación de la violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes de sexto de año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Vivian Luzuriaga Vásquez” de la ciudad de Santo Domingo; debido a la identificación de un incremento porcentual de la agresividad de los estudiantes en el aula de clases. La metodología utilizada fue de tipo no experimental con base en la investigación explicativa aplicada a una muestra intencional de 64 estudiantes de sexto año de Educación General Básica. Los resultados obtenidos con la investigación muestran que existe una normalización de la violencia escolar en sus distintas modalidades. De la misma manera, parece ser que los estudiantes son inconscientes del problema, por lo tanto, niegan la frecuencia de actos violentos. En las conclusiones, se explican las causas que ha provocado la habituación de la violencia escolar, destacando la normalización de la agresión y los conflictos, el incremento de la participación en actos violentos, la inconciencia del problema y la extensión de la violencia hacia otros espacios.
Citas
Armero, P., Bernardino, B. & Bonet, C. (2011). Acoso escolar, bullying. Pediatría Atención Primaria, 13 (52), 661-670. doi: 10.4321/S1139-76322011000600016
Díaz, G. (2013). Prevención de la criminalidad infantil y juvenil: cuidado y cultivo de los valores del niño. México: Trillas.
Enciclopedia Jurídica (2014). Coacción. Recuperado de http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/coacci%C3%B3n/coacci%C3%B3n.htm
Fernández, A. & López, M. (2014). Educar para la paz: Necesidad de un cambio epistemológico. Convergencia, 21(64), 117-142. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000100005&lng=es&tlng=es.
Gairín, J., Armengol, C., & Silva, B. (2013). El «bullying» escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención. Educación XXI, 16(1), 17-38. Doi: 10.5944/educxx1.16.1.715
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL
Jiménez, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 19(58), 13-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10520680001
López, V. (2014). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-ESP.pdf
Ministerio de Educación. (2014). Paz escolar, estrategia nacional contra la violencia escolar. Recuperado de http://drelp.gob.pe/documentos_2014/comunicados/EstrategiaPazEscolar.pdf
Morris, Ch. & Maisto, A. (2014). Psicología. México: Pearson Educación.
Myers, D. (2013). Psicología. Madrid: Panamericana
Olweus, D.(1978). Aggression in the schools: Bullies and whipping boys. Washington D.C., USA: Wiley.
Organización Mundial de la Salud. (2012). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/summary_es.pdf
Ortiz, S., Jaimes, A., Tafoya, S., Mujica, M., Olmedo, V. & Carrasco, J. (2014). Experiencias de maltrato y hostigamiento en médicos residentes. Cirugía y Cirujanos, 82 (3), 290-301. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/circir/cc-2014/cc143h.pdf
Palacios, I. & Sánchez, J. (2014). Prevalencia de acoso escolar (Bullying) en los colegios urbanos de la ciudad de Cuenca, 2013-2014. Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/4997/1/11435.pdf
Piñero, E., Arense, J., López, J. & Torres, A. (2014). Incidencia de la violencia y victimización escolar en estudiantes de educación secundaria obligatoria en la Región de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 223-241. doi: 10.6018/rie.32.1.154251
Pouwels, J., Scholte, R., van Noorden, T. & Cillessen, A. (2016), Interpretations of bullying by bullies, victims, and bully-victims in interactions at different levels of abstraction. Aggressive. Behavior, 42(1), 54–65. doi: 10.1002/ab.21605
Real Academia de la Lengua Española (2016). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=KiAPWLb
Rosser, A., Martínez. R. & Villegas, E. (2015). La exposición a violencia de género y su repercusión en la adaptación escolar de los menores. Bordón, 67(2), 117-129. doi: 10.13042/Bordon.2015.67208
Santrock, J. (2012). Psicología de la Educación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (2015). Violencia en las escuelas. Hacia la inclusión de los jóvenes en la construcción colectiva de estrategias de prevención. Recuperado de http://www.siteal.org/sites/default/files/siteal_dialogo_miriam_abramovay.pdf
Una Guía para Padres De Alumnos de Primaria y Secundaria. (2013). Intimidación, todos podemos ayudar a detenerla. Recuperado de http://www.edu.gov.on.ca/eng/multi/spanish/BullyingES.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.