Habituación de la Violencia Escolar: Caso de una Escuela de Educación General Básica

Autores/as

  • Ramiro A. Andino Jaramillo Unidad Educativa “Vivian Luzuriaga Vásquez”, Santo Domingo, Ecuador.

Palabras clave:

violencia; educación; conflicto social.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo explicar algunas posibles causas de la habituación de la violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes de sexto de año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Vivian Luzuriaga Vásquez” de la ciudad de Santo Domingo; debido a la identificación de un incremento porcentual de la agresividad de los estudiantes en el aula de clases. La metodología utilizada fue de tipo no experimental con base en la investigación explicativa aplicada a una muestra intencional de 64 estudiantes de sexto año de Educación General Básica.  Los resultados obtenidos con la investigación muestran que existe una normalización de la violencia escolar en sus distintas modalidades. De la misma manera, parece ser que los estudiantes son inconscientes del problema, por lo tanto, niegan la frecuencia de actos violentos. En las conclusiones, se explican las causas que ha provocado la habituación de la violencia escolar, destacando la normalización de la agresión y los conflictos, el incremento de la participación en actos violentos, la inconciencia del problema y la extensión de la violencia hacia otros espacios.

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Publicado

2019-07-18

Cómo citar

Andino Jaramillo, R. A. (2019). Habituación de la Violencia Escolar: Caso de una Escuela de Educación General Básica. Revista Científica Hallazgos21, 4(2), 150–163. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/343

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