Modelos de Gestión de Centros de Investigación Educativa
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v5i3.472Palabras clave:
investigación; gestión; organización; modelo de gestión.Resumen
Este trabajo se adhiere a los programas internacionales orientados a estudiar la investigación científica en sus múltiples facetas, incluyendo la organizacional; apunta a explicar los factores que configuran la gestión de centros de investigación, obteniendo como resultado cuáles son los de gestión los que, de ser aplicados, garantizarían el incremento en la productividad de las instituciones orientadas a generar ciencia. Está inscrito en el Programa Línea de Enseñanza/Aprendizaje de la Investigación, nacida en la Universidad Simón Rodríguez, Venezuela. Partiendo de esos estudios nace la siguiente reflexión: si la investigación científica es un hecho organizacional, también es un hecho gestionable. Una vez determinado el sistema de factores que configuran esa gestión se analiza cómo se interrelacionan generando un modelo de gestión que garantice el incremento de la productividad de un centro de investigación en el área educativa. Aunque la investigación se realizó en el área educativa, tiene un alcance aplicable a cualquier centro de investigación. La orientación epistemológica y metodológica de este estudio fue racionalista. A partir de los factores de gestión de un centro de investigación se derivó el modelo que establece la interrelación óptima que indica cuándo un centro de investigación es adecuado a los fines de la producción de conocimientos y tecnologías para una sociedad.
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