Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuidado como Estrategia Transformadora en Adultos Mayores
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i1.504Palabras clave:
Educación;, Educación de adultos;, Educación alternativa;, Educación comunitaria;, Educación inclusiva.Resumen
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en Nicaragua, en cumplimiento a la ley N°720, inaugura la Escuela de Alfabetización del Adulto Mayor en 2017, integrando a la comisión de acompañamiento al Tecnológico Nacional (INATEC) y al Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), con el objetivo de construir un plan educativo pertinente, cuya salida práctica, una vez finalizado el curso formativo, fuese la conformación de emprendimientos y proyectos que dignificaran a los adultos mayores, desde sus propias fortalezas cognitivas para transformar sus realidades. Esto hace incursionar al autor en una práctica antropogógica que dé solución a lo antes planteado desde la articulación de lo social, emocional y popular, como parte de un proceso metodológico crítico y político, cuya finalidad consista en la transformación integral de las realidades y necesidades de los educandos en sus contextos sociales. El bienestar como motor y motivación en la enseñanza; y la enseñanza como una práctica horizontal, donde todos somos parte. Como resultado, de los protagonistas matriculados en la Escuela de Alfabetización en 2020, 40% culminaron su proceso de formación, diseñando y ejecutando un emprendimiento; el doble de resultados respecto a 2019, bajo la metodología de Escuela de Valores.
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