Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuidado como Estrategia Transformadora en Adultos Mayores

Autores/as

  • Luis C. A. Ruiz Chow Escuela de Alfabetización del Adulto Mayor, Distrito 7, Managua, Nicaragua

Palabras clave:

Educación;, Educación de adultos;, Educación alternativa;, Educación comunitaria;, Educación inclusiva.

Resumen

El Gobierno de Reconciliación y Unidad   Nacional en Nicaragua, en cumplimiento a la ley N°720, inaugura la Escuela de Alfabetización del Adulto Mayor en 2017, integrando a la comisión de acompañamiento al Tecnológico Nacional (INATEC) y al Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), con el objetivo de construir un plan educativo pertinente, cuya salida práctica, una vez finalizado el curso formativo, fuese la conformación de emprendimientos y proyectos que dignificaran a los adultos mayores, desde sus propias fortalezas cognitivas para transformar sus realidades.  Esto hace incursionar al autor en una práctica antropogógica que dé solución a lo antes planteado desde la articulación de lo social, emocional y popular, como parte de un proceso metodológico crítico y político, cuya finalidad consista en la transformación integral de las realidades y necesidades de los educandos en sus contextos sociales. El bienestar como motor y motivación en la enseñanza; y la enseñanza como una práctica horizontal, donde todos somos parte. Como resultado, de los protagonistas matriculados en la Escuela de Alfabetización en 2020, 40% culminaron su proceso de formación, diseñando y ejecutando un emprendimiento; el doble de resultados respecto a 2019, bajo la metodología de Escuela de Valores.

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Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Ruiz Chow, L. C. A. (2021). Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuidado como Estrategia Transformadora en Adultos Mayores. Revista Científica Hallazgos21, 6(1), 16–32. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/504

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