La Educación Rural en San Lorenzo, sus Posibilidades y Limitaciones
Palabras clave:
educación rural;, innovación;, calidad educativa.Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar las limitaciones y posibilidades que las escuelas rurales del cantón San Lorenzo provincia Esmeraldas tienen en torno a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la educación. Para ello se realiza un estudio descriptivo en el marco del paradigma cualitativo y el enfoque interpretativo. Mediante la aplicación de entrevistas a informantes clave y el desarrollo de un grupo focal con diez docentes del sector se analizan las experiencias y reflexiones que estos tienen con relación a la realidad educativa de las escuelas rurales, sus limitaciones y posibilidades. Los resultados muestran la existencia de numerosas limitaciones, pero también de posibilidades que deben ser aprovechadas por la escuela rural. Se concluye que se evidencia la necesidad de establecer políticas educativas que converjan en una integralidad de la educación rural de calidad en línea con el cuarto objetivo del desarrollo sostenible.
Citas
Bernal, J. L. (2009). Luces y sombras en la escuela rural. Zaragoza: UNIZAR. http://didac.unizar.es/jlbernal/Asignaturas_sin_docencia/pdf/40_escrural.pdf
Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de profesorado, 15(2), 13-23.https://www.redalyc.org/pdf/567/56719129002.pdf
Calderón (2015). Situación de la Educación Rural en Ecuador. Informe de asistencia técnica, Quito: Centro latinoamericano de desarrollo rural, 2015, 53.
Hernández, R. (2014) Metodología de la Investigación (6ta edición): Mc Graw Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Herrera, L., & Buitrago, R. E. (2015). Educación Rural en Boyacá, Fortalezas y debilidades desde la Perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6(12), 169-190. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3768/3550
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL). (2020) Informe de resultados evaluación costa 2019-2020. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/06/24.1.-DAGI_SBAC20-InformeCosta2019-2020_20200618.pdf
Ministerio de Educación (2019). Archivo Maestro de las Instituciones Educativas 2018-2019. https://educacion.gob.ec/amie/
Mc Millan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. https://scholar.google.com.cu/scholar?q=mcmillan+%26+schumacher+(2005)&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart#d=gs_qabs&u=%23p%3DjBhYxG9u_J0J
Organización de Naciones Unidas. (2015) La agenda para el desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
Peirano, C., Estévez, S. P., & Astorga, M. I. (2015). Educación rural: oportunidades para la innovación. Cuadernos de investigación educativa, 6(1). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1688-93042015000100004&lng=es&nrm=iso
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). (2017) Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una vida. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT FINAL_0K.compressed1.pdf
Vera Rojas, M. del P. (2018). Reformas educativas en Ecuador. Revista Boletín Redipe, 4(8), 17–34. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/360
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.