La Solución de Problemas Aritméticos en la Formación Inicial de Maestros Primarios. Una Propuesta de Mejora

Autores/as

  • Rosa M. Fernández Chelala Universidad de Las Tunas
  • Isabel Alfonso Cruz Universidad de Las Tunas
  • Ricardo González Pérez Universidad de Las Tunas

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v2i2.151

Resumen

El artículo responde a uno de los problemas más acuciantes de la formación inicial de maestros primarios: la solución de problemas aritméticos. Su objetivo fundamental es contribuir al desarrollo de habilidades al resolver problemas aritméticos concretados. Se utilizaron métodos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, estudio documental, así como estudio de los productos del proceso pedagógico y la observación de clases. Se trata información metodológica sobre la solución de problemas proponiendo, a los estudiantes de primer año, actividades que les permitan el desarrollo de estas habilidades para prepararlos en el contenido para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje dela Matemáticadela Educación Primaria.Este trabajo fundamenta el por qué se presentan las dificultades para resolver problemas, motivado principalmente por insuficiencias en la aplicación de las técnicas para resolver los problemas aritméticos. Los resultados deben dar un fortalecimiento de la habilidad en la solución de problemas en estos estudiantes.

Palabras clave: habilidades; solución; problemas aritméticos; actividades.

Abstract

The article responds to one of the most pressing problems of the initial training of primary teachers: the solution of arithmetic problems. Its main objective is to contribute to the development of skills in solving specific arithmetic problems. Methods such as analytic-synthetic, inductive-deductive, documentary study, as well as the study of the products of the pedagogical process and the observation of classes were used. It addresses methodological information on problem solving by proposing to first-year students activities that allow the development of these skills to prepare them in the content for the direction of the teaching-learning process of Primary Education Mathematics. This work is based on why the difficulties to solve problems are presented, motivated mainly by inadequacies in the application of the techniques to solve arithmetic problems. The results should give a strengthening of the problem-solving skills of these students.

Keywords: skills; solution; arithmetic problems; activities.

Citas

Álvarez, I. (2009). Actividades para favorecer el desarrollo de habilidades en la solución de problemas aritméticos. Las Tunas. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Repositorio de tesis de maestrías. Biblioteca, UCP Pepito Tey, Las Tunas.

Ballester, S. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática, La Habana, Ed. Pueblo y Educación; 1.

Campistrous, L., Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Jungk, W. (1982). Conferencias sobre metodología de la Enseñanza de la Matemática 2: primera parte, La Habana, Ed. de Libros para la Educación.

Labarrere, A (1987). Bases psicológicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Labarrere, A. (1989). Análisis del texto y su papel en el proceso de solución de problemas por escolares de primaria, en Revista Educación, No. 11, La Habana,17-23.

Labarrere, A (1996). Sobre la formulación de problemas matemáticos por los escolares, en Revista Educación, No. 6, La Habana, 65–75.

Polya, G (1989). ¿Cómo plantear y resolver problemas?, México: Ed. Trillas.

Descargas

Publicado

2017-07-05

Cómo citar

Fernández Chelala, R. M., Alfonso Cruz, I., & González Pérez, R. (2017). La Solución de Problemas Aritméticos en la Formación Inicial de Maestros Primarios. Una Propuesta de Mejora. Revista Científica Hallazgos21, 2(2). https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v2i2.151

Número

Sección

Estudio / presentación de casos