La Ética de las Autoridades de la Educación Primaria en Las Tunas

Autores/as

  • José O. Mateo Pérez Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Rosa M. Fernández Chelala Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Ernesto Nápoles Deulofeu Universidad de Las Tunas, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v5i1.402

Palabras clave:

Ética de las autoridades; ética profesional; moral; Educación Primaria; Las Tunas.

Resumen

Las manifestaciones de indisciplina y de violación de las normas de convivencia social de algunas autoridades denotan insuficiencias en su educación ético- moral. En esta reflexión se hace un estudio de este problema tomando como referencia a las autoridades de la Educación Primaria de la provincia de Las Tunas, Cuba. Se inicia el ensayo con el planteamiento de algunos conceptos básicos sobre formación ciudadana, ética y moral, para luego adentrarnos en el análisis, desde posiciones que parten de la Dialéctica Materialista y abarcan los puntos de vistas psicológicos, pedagógicos y didácticos de cómo debe ser el proceso de formación de las autoridades que rigen la Educación Primaria en la provincia. Se enfatiza, a partir de fundamentos teóricos, que la formación ética en el proceso de capacitación de las autoridades de Educación Primaria es eje integrador que abarca las áreas jurídica, ético pedagógica, económica, vida y cívica. Se valora la importancia del ejemplo personal y la consagración a las tareas asignadas con los estudiantes, los docentes, la familia y la comunidad. Se concluye que la ética de las autoridades de la Educación Primaria constituye un objetivo de su preparación y superación que se sustentan en la concepción dialéctico materialista del conocimiento, en la Teoría Histórico Cultural y en los principios de la Pedagogía Socialista, que fundamentan su carácter histórico concreto, político e ideológico.   

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Publicado

2020-03-20

Cómo citar

Mateo Pérez, J. O. ., Fernández Chelala, R. M. ., & Nápoles Deulofeu, E. (2020). La Ética de las Autoridades de la Educación Primaria en Las Tunas. Revista Científica Hallazgos21, 5(1), 102–110. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v5i1.402