Gestión del Conocimiento y Metacognición: Relaciones y Aplicabilidad en Tiempos de Covid-19
Palabras clave:
gestión del conocimiento;, metacognición;, covid-19;, exigencias didácticas.Resumen
La gestión del conocimiento y la metacognición constituyen procesos convergentes que en la actualidad adquieren mayor importancia en el proceso educativo. El covid-19 ha traído consigo el aislamiento físico. Durante meses se han suspendido clases por esta pandemia, reduciendo la presencialidad de los estudiantes en las aulas. Al traste con esta situación, la utilización de plataformas digitales, programas televisivos y la interacción con las redes sociales han permitido continuar el proceso de enseñanza aprendizaje. De este contexto emergen nuevas interrogantes, tales como cómo los estudiantes gestionan sus conocimientos, regulan su comportamiento en el cuidado y protección que se requiere ante el covid-19 y obtienen buenos resultados académicos.
Citas
Addine, F (2004). Didáctica. Teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Alama, C. (2015) Hacia una didáctica de la metacognición. Revista Horizonte de la an Information system design methodology. 6th IEEE International Conference on Computer and Information Science (ICIS), IEEE.
Castellanos, D., Livina, J., Silverio, M., Reinoso, C., & García, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cueva, J. L. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación para la universidad cubana. Revista Universidad y Sociedad, 2 (2). http://www.ucf.edu.cu.
Estrada, V. y Febles, J. (2008) La Gestión del conocimiento y la nueva universidad. Ciencia, 5 (8), 2304-4330. file:///C:/Users/PREESC~1/AppData/Local/Temp/39-Texto%20del%20artículo-39-1-10- 20161125
FlavelL, J. (1976). Metacognitive Aspects of Problem Solving. En: Resnick L.B. (Ed.). The Nature of Intelligence. Hillsdale, N.Y.: Lawrence Erlbaum.
García, T. (2016) Metacognición y funcionamiento ejecutivo en Educación Primaria. Gestión del conocimiento en la educación primaria. Tesis en opción al título de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Las Tunas. Cuba.
Michaelides, R., & Kehoe, D. (2007). Internet communities and open innovation. Anales de Psicología, 32 (2): 474-483. Universidad de Murcia, España.
Rico, P., Santos, E., & Martín-Viaña, V. (2004) Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre, M. y Zilberstein J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S. (1989). Obras completas. Tomo IV. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.