Estrategia para la Dirección del Trabajo Metodológico del Maestro de la Escuela Multigrado
Palabras clave:
superación, estrategia, actividad profesional, maestro rural, multigradoResumen
El modelo proyectivo de la Educación Primaria y la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje, cada vez más integral, plantea desafíos a la escuela en la superación continua que debe constituir una prioridad básica de cualquier sistema educativo, y es más significativo en el entorno rural, donde predominan los grupos clase multigrado. El estudio tuvo el objetivo de proponer una estrategia para la dirección metodológica de los maestros de la escuela multigrado. El mismo se realizó a partir de observaciones a la dirección del trabajo metodológico, clases, intercambio con directivos y revisión documental, lo que mostró insuficiencias en la preparación de los maestros de estos grupos clase. Esto permitió plantear una preparación más especializada para estos maestros, de manera que reciban las herramientas esenciales para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tener en cuenta las particularidades de los grupos clase que atienden. Se realiza, además, un análisis de las principales vías de superación que a partir de la experiencia en su aplicación contribuyen a elevar la preparación del maestro de las escuelas multigrado. Se exponen características psicopedagógicas generales de ellos, significándose cómo se revierte en una contribución al desarrollo integral de los educandos del contexto educativo rural.
Citas
Añorga, J. (1995) La Educación Avanzada: una teoría para el mejoramiento profesional y humano. En Boletín: Educación Avanzada. Año 1, número 1. La Habana: CENESEDA.
Ministerio de Educación. (2017). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. La Habana.
Ministerio de Educación. (2018). Reglamento de Postgrado. La Habana. https://www.gacetaoficial.gob.cu
Díaz, M. F. (2020). Una mirada al perfeccionamiento en las escuelas primarias rurales multígrado de Cuba. Red temática de Innovación de Educación Rural. Observatorio del derecho a la educación y justicia (ODEJ). https://www.ceamope.org
González, A. L., & J. Moreno (2021). Educación rural y equidad en el período de confinamiento por la COVID- 19: el caso de una escuela primaria multígrado. Boletín científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, 10 (19). https://repository.uaeh.edu.mx
Juárez, D. (2012). Educación Rural en escuelas primarias de Cuba. Revista Sinéctica 38, 2007-2033, Tlaquepaque, México. http://www.scielo.org.mx
Lissabet, J. L. (2019). Diagnóstico del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela multígrado cubana. Revista Científico Educacional de la provincia Granma, 15 (2). https://dialnet.unirioja.es
Manes León, B. (2005). Modelo estratégico para la superación de los maestros de escuelas primarias del sector rural en la atención a la diversidad. Tesis presentada en Opción al Grado Científico de Doctor Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Rio, Cuba. https://rc.upr.edu.cu
Nápoles, A. I., & Reyes, J.I. (2019). Estrategia de enseñanza y aprendizaje de la historia Nacional y Local en la escuela primaria multígrado. Didascalia, 10 (6 especial).
Nápoles, A. I., & Reyes, J.I. (2021). Principio Didáctico para la Historia de Cuba en la escuela primaria multígrado. Opuntia Brava, 13 (1).
Pallchisaca, S. (2021). Capacitación continua para docentes de escuelas multígrado. Revista Ciencia Latina, 5 (4). https://ciencialatina.org
Rico, P., Santos, E., Martín-Viaña, V., García, M., & Castillo, S. (2008). Modelo de la Escuela Primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez, M. L., & Smith, S. (2020). Propuesta teórico-didáctica para la integración de contenidos y objetivos en la clase única del multigrado. Revista Maestro y Sociedad, 17 (4). https://redib.org
Silva, N. (2010). La preparación del maestro de la escuela rural multígrado: una necesidad social. Innovación tecnológica CITMA. Las Tunas.
Silva, N. (2011). Modelo pedagógico dirigido a la formación inicial del maestro primario para la escuela multígrado. Universidad de Las Tunas. https://revistas.ult.edu.cu
Vygotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.