Estrategia para la Dirección del Trabajo Metodológico del Maestro de la Escuela Multigrado

Autores/as

  • Naury Silva Téllez Universidad de Las Tunas, Facultad Ciencias de la Educación, Las Tunas, Cuba.
  • Isabel Alfonso Cruz Universidad de Las Tunas, Facultad Ciencias de la Educación, Las Tunas, Cuba.
  • Rosa M. Fernández Chelala Universidad de Las Tunas, Facultad Ciencias de la Educación, Las Tunas, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v7i3.595

Palabras clave:

superación, estrategia, actividad profesional, maestro rural, multigrado

Resumen

El modelo proyectivo de la Educación Primaria y la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje, cada vez más integral, plantea desafíos a la escuela en la superación continua que debe constituir una prioridad básica de cualquier sistema educativo, y es más significativo en el entorno rural, donde predominan los grupos clase multigrado. El estudio tuvo el objetivo de proponer una estrategia para la dirección metodológica de los maestros de la escuela multigrado. El mismo se realizó a partir de observaciones a la dirección del trabajo metodológico, clases, intercambio con directivos y revisión documental, lo que mostró insuficiencias en la preparación de los maestros de estos grupos clase. Esto permitió plantear una preparación más especializada para estos maestros, de manera que reciban las herramientas esenciales para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tener en cuenta las particularidades de los grupos clase que atienden. Se realiza, además, un análisis de las principales vías de superación que a partir de la experiencia en su aplicación contribuyen a elevar la preparación del maestro de las escuelas multigrado. Se exponen características psicopedagógicas generales de ellos, significándose cómo se revierte en una contribución al desarrollo integral de los educandos del contexto educativo rural.

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Publicado

2022-11-10

Cómo citar

Silva Téllez, N., Alfonso Cruz, I., & Fernández Chelala, R. M. . (2022). Estrategia para la Dirección del Trabajo Metodológico del Maestro de la Escuela Multigrado. Revista Científica Hallazgos21, 7(3), 295–308. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v7i3.595

Número

Sección

Artículos Originales