La Ética de las Autoridades de la Educación Primaria en Las Tunas

Autores/as

  • José O. Mateo Pérez Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Rosa M. Fernández Chelala Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Ernesto Nápoles Deulofeu Universidad de Las Tunas, Cuba.

Palabras clave:

Ética de las autoridades; ética profesional; moral; Educación Primaria; Las Tunas.

Resumen

Las manifestaciones de indisciplina y de violación de las normas de convivencia social de algunas autoridades denotan insuficiencias en su educación ético- moral. En esta reflexión se hace un estudio de este problema tomando como referencia a las autoridades de la Educación Primaria de la provincia de Las Tunas, Cuba. Se inicia el ensayo con el planteamiento de algunos conceptos básicos sobre formación ciudadana, ética y moral, para luego adentrarnos en el análisis, desde posiciones que parten de la Dialéctica Materialista y abarcan los puntos de vistas psicológicos, pedagógicos y didácticos de cómo debe ser el proceso de formación de las autoridades que rigen la Educación Primaria en la provincia. Se enfatiza, a partir de fundamentos teóricos, que la formación ética en el proceso de capacitación de las autoridades de Educación Primaria es eje integrador que abarca las áreas jurídica, ético pedagógica, económica, vida y cívica. Se valora la importancia del ejemplo personal y la consagración a las tareas asignadas con los estudiantes, los docentes, la familia y la comunidad. Se concluye que la ética de las autoridades de la Educación Primaria constituye un objetivo de su preparación y superación que se sustentan en la concepción dialéctico materialista del conocimiento, en la Teoría Histórico Cultural y en los principios de la Pedagogía Socialista, que fundamentan su carácter histórico concreto, político e ideológico.   

Citas

Álvarez López, L. (2004). Estrategia de capacitación para tutoras de Enseñanza Preescolar en función de su preparación integral (Tesis de Maestría). ISP Félix Varela, Ciego de Ávila.

Báxter, E. (2006). Diversidad de métodos para educar y evaluar lo logrado en la educación en valores. VII Seminario Nacional para educadores. La Habana: MINED.

Gonzáles Luna Corvera, T. (2003). Educar para la Democracia. Universidad de Guadalajara. México. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero7/educar.htm

Labarrere, G. (2001). Corresponde a la educación comunista la tarea de la formación. Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Silva Hernández, R. (2003). Educación Cívica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Silva Hernández, R. (2005). Modelo pedagógico para la formación ciudadana de los maestros primarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Venet, R. (2003). Estrategia educativa para la Formación Ciudadana de los escolares de primer ciclo desde la relación escuela – comunidad (Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Santiago de Cuba. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=11793:-clase-ivonne-valdes-gil&catid=529&Itemid=286

Vigotsky, L.S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. En: Colectivo de Autores del Departamento de Psicología Infantil y de la Educación (Eds.) Selección de Lecturas de Psicología de las Edades (tomo III), 25-46, La Habana: ENPES.

Descargas

Publicado

2020-03-20

Cómo citar

Mateo Pérez, J. O. ., Fernández Chelala, R. M. ., & Nápoles Deulofeu, E. (2020). La Ética de las Autoridades de la Educación Primaria en Las Tunas. Revista Científica Hallazgos21, 5(1), 102–110. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/402