Desarrollo de la Identidad Cultural Local en la Formación de Educadores Primarios

Autores/as

  • Leidis A. Jefferson Campañá Centro Universitario Municipal Banes, Holguín, Cuba
  • Dulce Verdecia Almaguer Universidad de Holguín, Cuba
  • Juana E. Rivas Tamayo Centro Universitario Municipal Banes, Holguín, Cuba

Palabras clave:

Identidad cultural local, concepción pedagógica, formación de profesores, patrimonio artístico

Resumen

Este estudio, llevado a cabo en el Centro Universitario Municipal de Banes, Holguín, Cuba, en el año 2023, investiga la necesidad de fortalecer la identidad cultural local en la formación de futuros docentes de educación primaria. Mediante un enfoque cualitativo de investigación con una muestra de 69 estudiantes, se identificaron debilidades en la formación actual, particularmente en la gestión de los procesos de aprendizaje. La investigación propone una concepción pedagógica que integra elementos identitarios del contexto sociocultural local y el patrimonio artístico, promoviendo la creatividad, la interacción y el desarrollo de prácticas educativas contextualizadas y culturalmente sensibles. Los resultados sugieren que la integración de la identidad cultural local en la formación docente puede generar un impacto positivo en la educación y el desarrollo cultural del territorio.

Citas

Abreu-Valdivia, O., Pla-López, R., Naranjo-Toro, M., & Rhea-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información tecnológica, 32(3), 131-140. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300131

Asamblea Nacional del Poder Popular República de Cuba. (2019). Constitución de la República. Editorial Universitaria. https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/202111/Constitución-Cuba-2019.pdf(gob.cu)

Asamblea Nacional del Poder Popular República de Cuba. (2022). Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural. http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2022/05/PL-Patrimonio-Cultural_NUEVA-VERSION.pdf

Gordillo, S., González, M., & Batista, A. (2021). Promoción y rescate de tradiciones culturales locales en estudiantes de educación básica de la Universidad Nacional de Loja. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 167-176. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202021000100167&lng=es&tlng=es

Guamán, V., Espinoza, E., León, J., Ugarte, M., & Peña, G. (2020). La enseñanza de la historia una herramienta clave para la construcción de la identidad nacional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 492-499. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202020000500492&lng=es&tlng=es

Huepa, D., Sánchez, M., & Sánchez, B. (2023). La formación y evolución de la identidad cultural cubana y el desempeño profesional pedagógico. Varona. Revista Científico Metodológica, (77). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200022&lng=es&tlng=es.

Martínez, V., Best, A., & González, E. (2021) La formación de la identidad cultural del estudiante desde las clases de educación artística. Revista Didáctica y Educación, XII(2), 18-31. http://dialnet.unirioja.es/servlet/artículo?código=7922021

Matías, A., & Hernández del Cristo, S. (2018). El reto de la identidad para la educación como institución social. Revista Educación, 42(2), 97–108. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23598

Montesó, J. (2016) La teoría histórico-cultural de Vygotski desde una perspectiva fenomenológica. Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología. Investigaciones Fenomenológicas, 13(13), 107-126. https://doi.org/10.5944/rif.13.2016.29617

Pineda-Alfonso, J. A., & Duarte Piña, O. M. (2020). Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente. Revista Educación XX1, 23(2), 95-118. https://doi.org/10.5944/educXX1.25409

Descargas

Publicado

2024-11-21

Cómo citar

Jefferson Campañá, L. A., Verdecia Almaguer, D., & Rivas Tamayo, J. E. (2024). Desarrollo de la Identidad Cultural Local en la Formación de Educadores Primarios. Revista Científica Hallazgos21, 9(3), 235–244. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/667

Número

Sección

Artículos Originales