Desarrollo de la Identidad Cultural Local en la Formación de Educadores Primarios
Palabras clave:
Identidad cultural local, concepción pedagógica, formación de profesores, patrimonio artísticoResumen
Este estudio, llevado a cabo en el Centro Universitario Municipal de Banes, Holguín, Cuba, en el año 2023, investiga la necesidad de fortalecer la identidad cultural local en la formación de futuros docentes de educación primaria. Mediante un enfoque cualitativo de investigación con una muestra de 69 estudiantes, se identificaron debilidades en la formación actual, particularmente en la gestión de los procesos de aprendizaje. La investigación propone una concepción pedagógica que integra elementos identitarios del contexto sociocultural local y el patrimonio artístico, promoviendo la creatividad, la interacción y el desarrollo de prácticas educativas contextualizadas y culturalmente sensibles. Los resultados sugieren que la integración de la identidad cultural local en la formación docente puede generar un impacto positivo en la educación y el desarrollo cultural del territorio.
Citas
Abreu-Valdivia, O., Pla-López, R., Naranjo-Toro, M., & Rhea-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información tecnológica, 32(3), 131-140. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300131
Asamblea Nacional del Poder Popular República de Cuba. (2019). Constitución de la República. Editorial Universitaria. https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/202111/Constitución-Cuba-2019.pdf(gob.cu)
Asamblea Nacional del Poder Popular República de Cuba. (2022). Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural. http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2022/05/PL-Patrimonio-Cultural_NUEVA-VERSION.pdf
Gordillo, S., González, M., & Batista, A. (2021). Promoción y rescate de tradiciones culturales locales en estudiantes de educación básica de la Universidad Nacional de Loja. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 167-176. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202021000100167&lng=es&tlng=es
Guamán, V., Espinoza, E., León, J., Ugarte, M., & Peña, G. (2020). La enseñanza de la historia una herramienta clave para la construcción de la identidad nacional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 492-499. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202020000500492&lng=es&tlng=es
Huepa, D., Sánchez, M., & Sánchez, B. (2023). La formación y evolución de la identidad cultural cubana y el desempeño profesional pedagógico. Varona. Revista Científico Metodológica, (77). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200022&lng=es&tlng=es.
Martínez, V., Best, A., & González, E. (2021) La formación de la identidad cultural del estudiante desde las clases de educación artística. Revista Didáctica y Educación, XII(2), 18-31. http://dialnet.unirioja.es/servlet/artículo?código=7922021
Matías, A., & Hernández del Cristo, S. (2018). El reto de la identidad para la educación como institución social. Revista Educación, 42(2), 97–108. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23598
Montesó, J. (2016) La teoría histórico-cultural de Vygotski desde una perspectiva fenomenológica. Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología. Investigaciones Fenomenológicas, 13(13), 107-126. https://doi.org/10.5944/rif.13.2016.29617
Pineda-Alfonso, J. A., & Duarte Piña, O. M. (2020). Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente. Revista Educación XX1, 23(2), 95-118. https://doi.org/10.5944/educXX1.25409
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.