Analysis of Teaching Techniques Applied by Teachers of Systems Programming
Keywords:
didactic techniques; programming subjects; didactics; programming teaching.Abstract
The academic preparation in the training of the engineers in systems, includes a group of subjects corresponding to the programming area, the same ones that according to the report of notes of the General Secretary of the Pontifical Catholic University of Ecuador, headquarters in Esmeraldas, evidences that the majority of the students obtain a grade equivalent to the lower limit score for passing a subject. The analysis of didactic techniques applied by the teachers of this institution, determines a limited use of these in the teaching-learning process. In the development of the present study, the quantitative approach was preponderant to measure through statistical procedures and crossover variables, the degree of programming skills acquired by students, as well as the level of applicability of didactic techniques used by teachers. The findings revealed that the didactic techniques used by the teachers generate in the students an average learning of 3.1 over 5.0 points, with only 7% of students being able to excel in the programming subjects.
References
Alarcón Pérez, L. M., & Fernández Pérez, J. A. (14 de 07 de 2011). La lectura crítica como herramienta básica en la Educación Superior. Graffilia. Recuperado el 20 de 10 de 2014
Almeida Espinoza, N. E. (2011). Desarrollo de competencias matemáticas a través de la utilización de estrategias didácticas interactivas: Investigación realizada en el octavo año de educación básica del colegio «Los Ilinizas» de Quito. Quito. Recuperado a partir de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/3678
Almenara, Julio Cabero. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos
Arroyo Torres, X. J., Pinos, D. E., & Alberto, C. (2014). Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/7454/1/Mg.DM.2190.pdf
Beltrán, Steven (2014). El refuerzo educativo como factor clave en el aprendizaje eficaz en el Salvador en el año 2014. Universidad Pedagógica de el Salvador.
Camba, M. E. (2010). Comprension Lectora. (Idoneos.com, Editor) Recuperado el 20 de 10 de 2014, de http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/
Carrillo, M. E., & Oliva, Y. S. (15 de 03 de 2011). EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES A TRAVEZ DE LA ENSEÑANZA. Revista Iberoamericana de Educación, 35. Recuperado el 23 de 02 de 2016, de http://rieoei.org/deloslectores/969Zaldivar.pdf
Cisneros, E. (2012, agosto 30). Definición del problema. Recuperado 30 de marzo de 2017, a partir de http://innovando.net/definicion-del-planteamiento-del-problema/
Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B., & Valls, E. (1994). Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Santillana. Recuperado a partir de http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/11/biblio/11COLL-Cesar-POZO-Ignacio-y-Otros-Las-Actitudes-conceptualizaciones-y-su-inclusion-en-los-nuevos-curriculos.pdf
Contreras, D. J. (1990). La didáctica y los procesos de enseñanza aprendizaje. Enseñanza, Currículum y Profesorado. Introducción a la didáctica”, Akal, Madrid.
FAUA, F. F. (25 de 05 de 2009). Modelo Educativo UNI para el Siglo XI. (U. N. Ingienería, Ed.) Recuperado el 2016 de 02 de 23, de http://occu.uni.edu.pe/documentos/MODELO%20EDUCATIVO%20UNI%20PARA%20EL%20SIGLO%20XXI.pdf
Díaz-Barriga Arceo, F., Hernández Rojas, G., & others. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2a. ed.) México: McGraw Hill. Recuperado a partir de http://es.slideshare.net/adalbertomartinez/estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo-frida-barriga
Herbart, J. F. (1806). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Ediciones de la Lectura.
Marrujo M., Ibarra Y. (2012). Estrategias didácticas utilizadas para la formación de estudiantes en lic en educación (sin mención) de la misión sucre. 2011-2012. Cumaná Estado Sucre.
Jiménez, E. E. (2013). Estrategia didáctica para la aplicación de las tic en la enseñanza de antropología filosófica bajo el entorno Moodle. Quito. Recuperado a partir de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/5814
Lara, D. (2015). ¿Qué es la abstracción en la programación orientada a objetos? Recuperado 30 de marzo de 2017, a partir de https://styde.net/abstraccion-programacion-orientada-a-objetos/
Larco Moscoso, M. A. (2010). Desarrollo e Implementación de la Herramienta didáctica teda`s® técnicas y estrategias didácticas arquitectura istematización de procesos y contenidos apoyados en (tecnologías de la información y comunicación). Quito. Recuperado a partir de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/3257?show=full
Maldonado Pérez, Marisabel, El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus [en linea] 2007, Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102314> ISSN 1315-883X
Marciales Vivas, G. P. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Memoria presentada para optar al grado de doctor. Madrid, España. Recuperado el 24 de 10 de 2014
Ministerio de Educacion del Ecuador. (2012). Marco Legal Educativo. Primera Edición, 276. Quito, Ecuador. Recuperado el 27 de 10 de 2014
Morán, José (2015). Identificación de las estrategias orientadas para la activación de los conocimientos previos implementadas por los educadores de secundaria. Guatemala: universidad rafael landívar
Moreno, S. d., & Stella Madrid de Forero, A. (2007). puesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica. 16(1): 58-68, 2007. Venezuela: D - Universidad de los Andes Venezuela . Recuperado el 20 de 10 de 2014
Rodriguez, L. B. (2010). Uso de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del trayecto(…) En: Memorias Universidad 2008. Cuba: Editorial Universitaria. Recuperado el 06 de 10 de 2014
Sacristán Romero, F. (2005). Comprensión de la lectura en estudiantes adolescentes. Argentina: El Cid Editor. Recuperado el 06 de 10 de 2014
Santiesteban Naranjo, E., & Velázquez Ávila, K. M. (14 de 01 de 2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. (CEdEG-Granma, Ed.) Didasc@lia: Didáctica y Educación., III(1), 103-110. Recuperado el 06 de 10 de 2014, de http://dialnet.unirioja.es/LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654
Santiesteban, H. (2012). Didadctica de la Lectura. España, España: B-EUMED. Recuperado el 06 de 10 de 2014
Sierra, J. A. (2009). Lenguajes de programación. [Citado el: 31 de marzo de 2007.] http://lenguajes-de-programacion. com/lenguajes-de-programacion. shtml.
Torres, L (2016). Los concursos de programación como detonante del aprendizaje. ANFEI Digital.
Tresca, M. (18 de 9 de 2012). Comprensión de textos. (UCA, Ed.) Recuperado el 24 de 2 de 2016, de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo18/files/Comprension_de_textos.pdf
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxi. Unesco, conferencia mundial sobre la educación superior. UNESCO. Recuperado el 23 de 02 de 2016, de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Universidad de Cádiz. (2016). Trabajo en equipo. Recuperado 30 de marzo de 2017, a partir de http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=147:tra
Velasco, M., & Mosquera, F. (s. f.). Estrategias didácticas para el aprendizaje cooperativo. PAIEP.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.