Análisis de las Técnicas Didácticas Aplicadas por Docentes de Programación de Sistemas

Autores/as

  • Pedro C. Godoy Rosero Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.
  • Kléber R. Posligua Flores Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.

Palabras clave:

técnicas didácticas; asignaturas de programación; didácticas; enseñanza de programación.

Resumen

La preparación académica en la formación de los ingenieros en sistemas, abarca un grupo de asignaturas correspondientes al área de programación, las mismas que según el reporte de notas de la Secretaría General de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Esmeraldas, evidencia que la mayoría de los estudiantes obtienen una nota equivalente al puntaje del límite inferior para la aprobación de una asignatura. El análisis a las técnicas didácticas que aplican los docentes de dicha institución, determina una limitada utilización de estas en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el desarrollo del presente estudio, el enfoque cuantitativo fue preponderante para medir mediante procedimientos estadísticos y cruce de variables, el grado de destrezas de programación adquirida por los estudiantes, así como el nivel de aplicabilidad de técnicas didácticas utilizadas por los docentes. Los hallazgos encontrados revelaron que las técnicas didácticas utilizadas por los docentes generan en los estudiantes un aprendizaje promedio de 3.1 sobre 5.0 puntos, siendo apenas el 7% de estudiantes los que logran destacarse en las asignaturas de programación.

 

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Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Godoy Rosero, P. C., & Posligua Flores, K. R. (2018). Análisis de las Técnicas Didácticas Aplicadas por Docentes de Programación de Sistemas. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/220

Número

Sección

Artículos Originales