Uso e Importancia de las Competencias Sociales del Contador en el Aula Universitaria
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v2i2.160Resumen
En este artículo se detallan las competencias sociales, que los estudiantes utilizan y consideran importantes para su desempeño profesional en las aulas universitarias del penúltimo año de Contabilidad y Auditoría de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas. Para ello, se realizó una investigación de tipo cuantitativo de alcance descriptivo, aplicando dos cuestionarios de competencias sociales que medían los niveles existentes de uso e importancia, con una muestra de dos aulas del séptimo nivel, distribuidas en el paralelo A=17 y en el paralelo B=10. Esta práctica se llevó a cabo durante el primer semestre del año 2015. Entre los resultados más relevantes se encontraron diferencias significativas en las competencias “integrarse en un grupo” y “escuchar activamente”, así como también que el rendimiento no es un factor que incide en su uso o importancia; además, se pudo concluir que es necesario poner en práctica metodologías que activen el desarrollo de las competencias sociales.
Palabras clave: competencias sociales; trabajo en grupo; contabilidad; desempeño profesional
Abstract
In this article we detail the social competences that students use and consider important for their professional performance in the university classrooms of the penultimate year of Accounting and Auditing of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador,Esmeraldas campus. A quantitative descriptive study was done, applying two questionnaires of social skills that measured the existing levels of use and importance, with a sample of two classrooms of the seventh level distributed in parallel A = 17 and in parallel B = 10. This practice was carried out during the first half of 2015. Among the most relevant results, it was found out significant differences in competencies to integrate into a group and listen actively, as well as that performance is not a factor that affects their use or importance; in addition, it was possible to conclude that it is necessary to put into practice methodologies that activate the development of social competences.
Keywords: social skills; group work; accounting; professional performance.Citas
Arcos, C., & Espinoza, B. (2008). Desafíos para la educación en Ecuador: calidad y equidad. Quito: Paulina Torres.
González, N., & García, M. R. (2007). El aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericada de Educación, 42, 6-10.
González, N., & Lobato, C. (2008). Evaluación de las competencias sociales en estudiantes de enfermería. Bordon, 91-105.
González, S. (2011). Aprendizaje competitivo - cooperativo. Recuperado el 18 de Febrero de 2015, de http://abacus.universidadeuropea.es/handle/11268/1774
Johnson, D., Johson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos aires: Paidós.
Martínez, L., & Llorens, S. (2015). La importancia de las competencias socio-emocionales y el aprendizaje cooperativo para el mercado laboral. Recuperado el 26 de 03 de 2017, de Repositorio Universidad Alicante: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49200/1/XIII_Jornadas_Redes_69.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (Octubre de 2011). Estándares de desempeño profesional docente. Organización de estados Iberoamericanos, 1-24.
Moreno, M. G. (1987). Introducción a la Metodologia de la investigación educativa. México: Progreso.
Proyecto Tuning América Latina. (2011-2013). Tuning América Latina. Recuperado el 21 de 02 de 2015, de http://www.tuningal.org/es/competencias/geologia.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (24 de 06 de 2013). Buen Vivir Plan Nacional 2013 -2017. Obtenido de http://www.buenvivir.gob.ec/34
Valera, L. (marzo de 2009). Revista académica semestral. Recuperado el 23 de 03 de 2015, de Cuaderno de educación y desarrollo: http://www.eumed.net/rev/ced/01/lvf.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.