La Influencia de la Clase en los Bachilleres Lojanos para el Examen Nacional a la Educación Superior
Resumen
La calidad de la clase en los bachilleratos es vital para elevar el conocimiento de los estudiantes y debe influir en su rendimiento académico, facilitando así el pase en el examen Nacional de Educación. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las causas que influyen en los bajos rendimientos de los educandos del bachillerato para ingresar en la Educación Superior. Se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo y un alcance exploratorio. Los métodos de nivel teórico utilizados fueron el histórico- lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, así como métodos estadísticos. Como técnica se aplicó una encuesta. Los participantes fueron seleccionados de entre los estudiantes que aprobaron los exámenes y estudian en la Universidad Nacional de Loja, en los ciclos I, II y IV (N=62). Los resultados de la encuesta demuestran que el 53,22% de estudiantes evaluó su motivación en índices realmente negativos; sólo el 30,64% de los encuestados consideró que las actividades académicas los favorecieron a un nivel alto o medianamente alto en la esfera cognitiva y la mayoría (61,29%) desaprueba la forma de enseñanza utilizada por sus profesores, quienes utilizan un estilo de mando autoritario en las clases. Se concluye que los objetivos no se concretan a partir del valor formativo, intrínseco de la actividad, al no existir una total correspondencia entre éstos y los contenidos, la metodología y la evaluación. Palabras clave: clase; Examen Nacional Educación Superior; calidad; educación; aprendizaje significativo. Abstract The quality of the class in the senior high schools is vital to raise the knowledge of the students and should influence their academic performance, thus facilitating the pass in the National Examination of Higher Education. The objective of this study was to determine the causes that influence on the low performance of senior high school students to enter Higher Education. The study was carried out with a quantitative approach and an exploratory scope. The theoretical level methods used were the historical, analysis and synthesis, induction-deduction, as well as statistical methods. As a technique, a survey was applied. The participants were selected from among the students who passed the exams and study at the National University of Loja, in cycles I, II and IV (N = 62). The results of the survey show that 53.22% of students evaluated their motivation in really negative indexes; only 30.64% of the respondents considered that the academic activities favored them at high or moderately high levels in the cognitive sphere and the majority (61.29%) disapprove of the teaching styles used by their teachers, who use a style of authoritarian command in the classes. It is concluded that the objectives are not specified based on the training value, intrinsic to the activity, since there is no complete correspondence between these and the contents, the methodology and the evaluation. Keywords: class; National Higher Education Exam; quality; education; significant learning.Citas
Cano, F., García, A., Justicia, F., y García-Berben, A. B. (2014). Enfoques de aprendizaje y comprensión de lectura: el papel del conocimiento Interrogación de Estudiantes y Prior. Revista Psicodidáctica, 19 (2), 247-265.
Coll Salvador, C., y Bolea López, E. (1990). Desarrollo psicológico y educación , Psicología de la educación, 2, 335-372.
Linares, A.R. (2009). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
López Azuaga, R. (2013). La motivación en los estudiantes de Bachillerato. Colegio Oficial de pedagogos y psicopedagogos de la comunidad valenciana. Recuperado de http://investigeneducacion.blogspot.com/2013/05/la-motivacion-en-los-estudiantes-de.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2004). COMPENDIO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN 2004. Instituto de Estadística de la UNESCO, Montreal, Canadá. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001359/135919s.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.