Los Métodos de Enseñanza del Inglés en la Preparación Idiomática Requerida por la Universidad del Siglo XXI

Autores/as

  • Haydeé Ramírez Lozada Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas
  • Marjorie K. Perlaza Rodríguez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas
  • Erick P. Sosa Daza Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas
  • Fiama S. Bautista Salazar Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i0.243

Palabras clave:

métodos; enseñanza; inglés general; universidad.

Resumen

La preparación idiomática en inglés es un imperativo para la Universidad del Siglo XXI. Con el propósito de analizar los métodos de enseñanza que se utilizan para el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés general en estudiantes del primer nivel de inglés, en la PUCE Sede Esmeraldas, se desarrolló una investigación cuanti-cualitativa con los métodos analítico-sintético, hermenéutico-dialéctico y estadístico, las técnicas de la observación y la encuesta, a una población de 110 estudiantes y 4 docentes de inglés general de los primeros niveles de diferentes carreras en la institución mencionada. Los resultados revelaron que los docentes utilizan una variedad de métodos en el aula que incluye el Enfoque Basado en Tareas (EBT), el Método Directo, el de Gramática-Traducción, el Audio-Lingual, el de Respuesta Física Total, el Aprendizaje Comunitario y el Enfoque Comunicativo, con el uso de la Metodología Lúdica en algunas ocasiones. Los docentes preparan actividades dinámicas para activar el aprendizaje y los estudiantes están involucrados en el aprendizaje, interactuando en parejas y grupos. Los estudiantes indicaron que les gustaría aprender con el uso de canciones, juegos, videos y el drama, en actividades comunicativas. Estos resultados permitieron concluir que en la didáctica del inglés general se utiliza un eclecticismo metodológico que permite desarrollar el inglés en estudiantes de diferentes especialidades e intereses.

Citas

Fernández, S. (1995). “Errores de desarrollo y errores fosilizables en el aprendizaje del E/LE. Tratamiento Didáctico”. ASELE Actas VI. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/06/06_0146.pdf

Hymes, D. (1972). “On Communicative Competence”, J.B. Pride & J. Holmes (Eds.): Sociolinguistics. Harmondsworth, England: Penguin Books.

Muñoz, A. (2010). “Metodologías para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva crítica”, Revista Universidad EAFIT. Vol.46, No.159. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/2014/idiomas/centro-idiomas/Documents/Metodolog%C3%ADas%20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdf

Piaget, J.P. (1952). The origins of intelligence in children. New York: International Universities Press.

Richards, J. y Rodgers, T. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. (2da. Ed.). Cambridge University Press.

Selinker, L. (2007). Rediscovering language. Essex: Longman.

Skinner, B F. (1953). Science and human behaviour. New York: Mcmillan.

Vygotsky (1978). Mind in Society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Ramírez Lozada, H., Perlaza Rodríguez, M. K., Sosa Daza, E. P., & Bautista Salazar, F. S. (2018). Los Métodos de Enseñanza del Inglés en la Preparación Idiomática Requerida por la Universidad del Siglo XXI. Revista Científica Hallazgos21, 3. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i0.243

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.