Proceso para Implementar un Nuevo Sistema de Gestión Documental en la PUCESE
Palabras clave:
documentación; gestión del conocimiento; gestión de archivos; metodología DIRKSResumen
La actual sociedad del conocimiento obliga a las organizaciones a revalorizar sus activos intangibles y a gestionar su conocimiento y capital intelectual de manera eficiente para ser competitivas en su sector. Esta afirmación todavía tiene mayor importancia en una institución dedicada a la generación, gestión y transmisión del conocimiento como es una universidad. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE) cuenta actualmente con una gestión de archivo específica en cada departamento o unidad académica; esta gestión no tiene una política institucional que la norme y que aclare sus procedimientos. Este artículo describe cómo aplicar las ocho etapas de metodología DIRKS (Designing and Implementing Recordkeeping Systems) contempladas en la Norma ISO 15489 en la PUCESE, para implementar un nuevo sistema de gestión de archivo que dé solución a los problemas existentes en la actualidad. Por último, se indica una relación de las mejoras que se esperan con la implementación de una nueva gestión documental en esta Universidad.
Citas
AENOR (2016). Norma UNE ISO 15489-1:2001. Información y Documentación. Gestión de Documentos. Parte I: Conceptos y Principios. AENOR, Madrid
AENOR (2016). Norma UNE ISO/TR 15489-2:2001. Información y Documentación. Gestión de Documentos. Parte II: Directrices. AENOR, Madrid.
Alonso, J., García Alsina. M., Lloveras i Moreno, M. (2007). La norma ISO 15489: un marco sistemático de buenas prácticas de gestión documental en las organizaciones. Revista de Biblioteconomía i documentació, (47), 41-70. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/12263/1/Alonso_Garcia_Lloveras_-_La_norma_ISO_15489.pdf
Bateoja Arroyo, H.E. (2017). Análisis de las ventajas y desventajas del sistema de gestión documental QUIPUX para la PUCESE. (Tesis de Maestría Inédita). PUECESE: Esmeraldas. Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/991/1/BATEOJA%20ARROYO%20HOLGA.pdf
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (2014). Resolución nº 104- CEAACES-SO-12-2014. Recuperado de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/reglamento-de-evaluacion-acreditacion-y-categorizacion-de-carreras-de-las-universidades-y-escuelas-politecnicas.pdf
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Recuperado de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
D’Alòs–Moner, A. (2006), La gestión documental: aspectos previos a su implementación. El profesional de la información, 15, (3), 222-226. https://doi.org/10.3145/epi.2006.may.08
Esteban Navarro, M. A. y Navarro Bonilla, D. (2003). Gestión del conocimiento y servicios de inteligencia: la dimensión estratégica de la información. El profesional de la información, 12, (4), 269-281. https://doi.org/10.1076/epri.12.4.269.16905
Ley Orgánica de Educación Superior, (2010) Recuperado de http://www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior
Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, (2004) Recuperado de http://www.vicepresidencia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/09/Ley-Org%C3%A1nica-de-Transparencia-y-Acceso-a-la-Informaci%C3%B3n-P%C3%BAblica-publicada-en-el-Registro-Oficial-Suplemento-No.-337-del-18-de-mayo-de-2004.pdf
Norma Técnica Ecuatoriana, Instituto Ecuatoriano de Normalización INEN 2410 (2011) Recuperado de http://www.administracionpublica.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/NTE-INEN-2410-2011.pdf
Pérez-Montoro, M. (2016). Gestión del conocimiento: orígenes y evolución. El profesional de la información, 25 (4), 526-534. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.jul.02
PUCESE (2012). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2012-2016. Esmeraldas: PUCESE. Recuperado de: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1194/1/PEDI-2012-2016.pdf
Sánchez Vignau, B. S.; Valdés López, Y. (2008) Diseño de Sistemas de Información Documental. Consideraciones teóricas. Ciencias de la Información, 39 (3), 21-29. Recuperado de: http://www.autores.redalyc.org/articulo.oa?id=181421564002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.