El Storytelling en la Educación Superior: un Análisis del Impacto y Pertinencia de la Narración de Historias en el Proceso Formativo
Palabras clave:
storytelling; currículo; innovador; emociones; proceso de enseñanza.Resumen
La metodología del storytelling tiene una gran aceptación en la actualidad debido a que mantiene el interés de los estudiantes y porque, entre otras cuestiones, dinamiza el currículo. En el presente estudio tuvo como objetivo analizar del impacto y pertinencia de la narración de las historias en el proceso formativo, particularmente en estudiantes de psicología de la Universidad Técnica de Manabí. Para ello, se aplicó un abordaje metodológico mixto (Cual/ cuan) que examinó los conceptos principales del storytelling, sus funciones, su aplicación metodológica y su tipología. Como conclusión principal se deja por sentado que la riqueza del storytelling radica en que es innovador, pues se caracteriza porque en esencia es versátil, apela a las emociones de los destinatarios para mantener el interés de principio a fin y contribuye a dinamizar el proceso de enseñanza en un contexto específico.
Citas
Agosto, D. E. (2016). Why storytelling matters. Children & libraries, 14(2), 21.
Cherry, W.R. (2017). Our place in the universe: the importance of story and storytelling in the classroom. Knowledge Quest, 46(2), 50–55.
Cortijo, C. (2014). El storytelling como recurso didáctico en el aula de inglés. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
D'Adamo, O., & García, V. (2016). Comunicación Política: narración de historias, construcción de relatos políticos y persuasión. Comunicación y Hombre, 12, 23-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=129446703001
Del Moral, E., Villalustre, L., & Neira, R. (2016). Habilidades sociales y creativas promovidas con el diseño colaborativo de digital storytelling en el aula, Digital Education Review, 30, 30-51.
Díez, I. (2016). Storytelling: transformar datos en historias. (Tesis de maestría). Universidad del País Vasco, Vizcaya, España.
Dudacek, O. (2015). Transmedia storytelling in education. Procedia Social and Behavioral Sciences, 197, 694-696.
Ferrés, J., & Masanet, M. (2017). La eficacia comunicativa en la educación: potenciando las emociones y el relato. Comunicar, 25(52), 1-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/158/15852692009/15852692009.pdf
Freire, A. (2017). El relato como herramienta de contenido de marca. Conceptualización, clasificación y metodología de análisis del storytelling dirigido a niños (Tesis Doctoral). Universitat Abat Oliba. Barcelona, España.
Goleman, D. (2006). Inteligencia Social. Barcelona: Kairós.
González, A. (2018). Mito e historia una revisión filosófica e historiográfica del concepto de mito para el estudio de la Grecia arcaica. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, 40, 1-7. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987317
Guisado, A. (2017). Storytelling: cómo contar historias ayuda a la estrategia de marketing. (Tesis de pregrado). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
Herrera, N.C. (2016). Estrategia de publicidad social mediante Branding Emocional y Transmedia Storytelling para promover la asistencia a centros de rescate animal: caso Vivarium de Quito (Trabajo Fin de Titulación). Universidad de las Américas. Quito, Ecuador.
Herreros, M. (2012). El uso educativo de los relatos digitales personales como herramienta para pensar el Yo (Self). Digital Education Review, 22, 68-79.
Loizate, M. (2014). Storytelling transmedia. Factores que influyen en la participación activa del usuario en campañas publicitarias basadas en estrategias de storytelling transmedia (Trabajo Fin de Máster). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Londoño, G. & Rodríguez-Illera, J. L. (2014). Relatos digitales en educación. Doctoral dissertation. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Marcos, M. (2018). Cuéntame un cuento. La introducción en el aula del "Storytelling" digital. En C. López (Ed.) Innovar en las aulas: modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma. (pp. 191-202). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Porter, B. (2008). Digital Storytelling Across the Curriculum. Creative Educator, 1(5), 7-9.
Robin, B. (2008). Digital Storytelling: A Powerful Technology Tool for the 21st Century Classroom. Theory Into Practice, 47(3), pp. 220-228
Rodari, G. (2002). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Bronce.
Rodríguez, L. (2016). La relación entre mitos griegos y cuentos populares el caso del canto VI de la Odisea. Boletín Millares Carlo, 32, 191-202.
Roig-Vila, R. & Rosales-Statkus, S. (2016). El relato digital. Análisis de sus elementos y tipología. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 84-94.
Rosales, S. (2016). Uso del relato digital (digital storytelling) en la educación. Influencia en las habilidades del alumnado y del profesorado. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante, España.
Rosales-Staktus, S.E., (2015). Uso del relato digital (digital storytelling) en la educación. Influencia en las habilidades del alumnado y del profesorado (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante, España.
Salinas, P. (2010). Metodología de la investigación científica. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/34398/metodologia_investigacion.pdf;jsessionid=7583FEDDF40A6751E91B34E8920B23EF?sequence=1
Salmon, C. (2008). Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear mentes. Barcelona: Península.
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
Sánchez, M., Solano, I., & Recio, S. (2019). El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la Educación Infantil. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 54, 165-184.
Vargas Ponce, M. (2015). Cuenta hilos. (Tesis de pregrado). Universidad Iberoamericana Puebla, Puebla, México.
Véjar, N. (2018). En torno al mito de los griegos: Joaquín Barceló. Limes, 29, 205-224.
Villalustre, L. & Del Moral, M. E. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132.
Vizcaíno, P. (2017). Del storytelling al storytelling publicitario: el papel de las marcas como contadoras de historias (Tesis doctoral). Universidad Carlos III, Madrid, España.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.