La Educación Inclusiva en el Aula

Autores/as

  • Marcia C. Torres Montalvo Coordinación Zonal 1 Educación
  • Marcela K. González Cárdenas Unidad Educativa Manuela Cañizares, Quito, Ecuador
  • Cristina S. Almachi Clavijo Unidad Educativa Manuela Cañizares, Quito, Ecuador

Palabras clave:

Educación inclusiva;, capacitación;, proceso de aprendizaje.

Resumen

Un problema es la inclusión de estudiantes al aula regular, para que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones. La educación inclusiva integra a los estudiantes a la enseñanza regular con el  propósito de que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje. La inclusión precisa la eliminación de barreras que limitan el aprendizaje y la participación del estudiante. En este estudio se utiliza una metodología crítico propositiva, de tipo mixto, de campo, bibliográfico-documental, con enfoque descriptivo. La población objeto de estudio fueron docentes de instituciones educativas fiscales de las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Pichincha. Los resultados más significativos indican que el nivel de capacitación sobre procesos inclusivos es relativamente bajo, el 85% de docentes en el aula ejecutan procesos de aprendizaje significativos y utilizan estrategias metodológicas activas. La conclusión principal indica que no todos los docentes no están preparados para trabajar con procesos inclusivos. Es importante que se capaciten para mejorar el proceso de aprendizaje relacionado con metodologías, estrategias, recursos, evaluación, utilización de material didáctico innovador, para motivar al estudiante a una verdadera participación.

Citas

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Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Torres Montalvo, M. C., González Cárdenas, M. K. ., & Almachi Clavijo, C. S. . (2023). La Educación Inclusiva en el Aula. Revista Científica Hallazgos21, 8(1), 72–81. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/612

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