Unidades Didácticas en las Ciencias Exactas: una Mirada a los Enfoques Actuales en el Siglo XXI
Palabras clave:
unidad didáctica, Ciencias Exactas, Química, proceso de enseñanza- aprendizajeResumen
Las unidades didácticas se constituyen en una herramienta de planificación de vital importancia, por cuanto permiten implementar, con coherencia pedagógica, todos los elementos y principios didácticos del proceso de enseñanza- aprendizaje. Ante las opiniones divergentes sobre las unidades didácticas en un siglo mediado por las tecnologías, el presente estudio tuvo como objetivo el generalizar aquellas ideas y perspectivas que permitirían un proceso de más efectivo, acorde a la generación de esta Era Digital. Se realizó un estudio cualitativo, con enfoque descriptivo, basado en el estudio documental obras influyentes en las dos primeras décadas del Siglo XXI. Se utilizaron los motores de búsqueda de Google Académico y se escogieron aquellos estudios que parten de considerar el nivel de desarrollo del estudiante para asegurar la construcción de verdaderos aprendizajes significativos. Ellos permitieron valorar los referentes teóricos, pedagógicos y éticos que fundamentan el diseño de una unidad didáctica en el entrenamiento de profesores. Los resultados muestran que toda unidad didáctica debe responder a un hilo conductor que teje toda la unidad de programación, con la flexibilidad que debe caracterizar su diseño, condicionada por las particularidades del entorno, la experiencia y apreciaciones del docente, la situación académica de sus estudiantes, según el currículo. Se concluye que la programación por unidades didácticas permite secuenciar e integrar los contenidos, ejes transversales, sistema de evaluación, uso de las TIC, métodos de enseñanza de avanzada y estrategias de enseñanza aprendizaje, de manera coherente, dentro de cada unidad del programa de estudio, y en función de los objetivos generales del grado, de la materia y de la institución.
Citas
Ambrós, A. (2013). La programación de unidades didácticas por competencias. Aula de innovación educativa. (180),26-32. FUNIBER.
Antúnez, S. (1997). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona, España. Ed. Graó
Cáceres Péfaurt, B., del Valle Carballo Pérez, K., & Péfaurt Vega, J. E. (2016). La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad. Educere, 21(66). https://www.redalyc.org/html/356/35649692006/
Chivatá Carreño, V.V., & Cifuentes Sanchéz, M.A. (2017). Problematización Didáctica de la Geometría Molecular: Estrategias para la Caracterización Didáctica en la Formación Inicial de los Profesores de Química [Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6761/Chivat%E1Carre%F1oVivianVanesa2017.pdf;jsessionid=6C05FAD8CA4FE49BB748510B5E66E60A?sequence=1
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (25), 1-24.
Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16), 221-236. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/viewFile/1951/2062.
Fernández González, J., Elortegui, N., Rodríguez, J., & Moreno, T. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Sevilla, España. Diada Editora SL.
Galiano, J. E., & Sevillano García, M. L. (2015). Estrategias de enseñanza de la Química en la formación inicial del Profesorado Universitario. Educatio Siglo XXI, 33(1 Marzo), 215–234. https://doi.org/10.6018/j/222571
Goñi.J.M.(2017).Diseño Curricular, programación y desarrollo de competencias. FUNIBER.
Jiménez, A. V., & Falcón, D. H. (2006). Los principios didácticos, guía segura del profesor. Pedagogía Universitaria, 11(3), 15-45. http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/369/360.
Martínez Aznar, M., Varela Nieto, M., Ezquerra Martínez, Á., & Sotres Díaz, F. (2013a). Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, para la formación inicial de profesores de secundaria. https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/15617/8-409-MtnezAznar_et_al.pdf?sequence=7.
Martínez Aznar, M. M., Varela Nieto, M. P., Ezquerra Martínez, A., & Sotres Díaz, F. (2013b). Las Unidades Didácticas escolares como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 616-629. https://www.redalyc.org/pdf/920/92028937009.pdf
Ortiz-Revilla, J., & Greca, I.M. (2017). Propuesta de una programación didáctica de ciencias de la naturaleza en educación primaria a través de la indagación científica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 5341-5346. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337699.
Quintanilla Gatica, M., Daza Rosales, S., & Merino Rubilar, C. (2010). Unidades Didácticas en Química. Vol. 3. Barrancabermeja, Colombia. Fondecyt.
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276. https://es.scribd.com/document/509954662/5-Sanmarti-N-2000-Diseno-de-Unidades-Didacticas
Talanquer, V. (2004). Formación docente: ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación química, 15(1), 52-58. DOI: 10.22201/fq.18708404e.2004.1.66216
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.