Historia de la Educación Inclusiva en Ecuador: Revisión Bibliográfica
Palabras clave:
Educación inclusiva, necesidades educativas específicas, formación docenteResumen
La educación en el Ecuador tiene un objetivo final: garantizar una educación de calidad para todos los niños, independientemente de sus características o necesidades individuales. Por eso, las instituciones educativas vienen realizando acciones alineadas a los postulados de la educación en el siglo XXI, sin discriminar a nadie por su condición social, cultural, ideología, sexo, etnia o cualquier discapacidad física, intelectual, sensorial o sobredotación intelectual. Esta revisión busca reafirmar que la inclusión educativa implica que los centros realicen un análisis crítico de lo que se puede hacer para mejorar el aprendizaje y la participación de todos. La revisión de la literatura permite concluir que se hace necesario seguir trabajando para eliminar las barreras a la educación, fortalecer la formación docente, asegurar la disponibilidad de recursos y promover una cultura de inclusión en la sociedad.
Citas
Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: Lessons from international experiences. The Nordic Journal of Studies on Educational Policy, 6(1), 7–16. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/20020317.2020.1729587
Ainscow, M., Booth, T., Dyson, A., Farrell, P., Frankham, J., Gallannaugh, F., et al. (2006).
Improving schools, developing inclusion. London: Routledge.
Arcos Proaño , N., Garrido Arroyo, C., & Balladares Burgos, J. (2023). La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6607-6623. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6656
Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España. Santillana/UNESCO.
Kaga, Y., & Sretenov, D. (2021). Inclusión en la atención y la educación de la primera infancia: informe sobre inclusión y educación. UNESDOC Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379502_spa
Hernández Pico, P.A., & Samada Grasst, Y.(2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6 (3), 52- 67. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5512949
Lindsay, G., Wedell, K., & Dockrell, J. (2020). Warnock 40 Years on: The Development of Special Educational Needs Since the Warnock Report and Implications for the Future. Front. Educ. (4). doi: 10.3389/feduc.2019.00164
Ministerio de Educación. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. (Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 417 de 31 de marzo de 2011). Gobierno del Ecuador.
Torres Gómez, M. S., Monserrate Cajamarca, G. M., Siguencia Maldonado, D. S., & Noboa Erazo, S. P. (2023). Historia de la educación en Ecuador: de la educación especial a la educación inclusiva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1715-1727. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4517
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.