Enfoque Antropo-Social de la Actitud Cívica: Competencia Estratégica en la Formación del Ciudadano- Profesional Cubano
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i1.615Palabras clave:
actitud cívica;, ciudadano-profesional;, formación;, estudiante universitario;, competencia.Resumen
El presente trabajo hace un recorrido sobre la comprensión del término competencia en Educación Superior para luego centrar el análisis en qué tipo de egresado necesita Nuestra América y en específico el Proyecto Social cubano desde el punto de vista ciudadano.
El objetivo del trabajo es arrojar luz sobre el constructo actitud cívica desde un análisis antropo-social complejo, en función de su apreciación pedagógica, para comprender el término como una competencia estratégica en la personalidad ciudadana del egresado. Nos presenta, además, la noción antropo-social de ciudadano-profesional, que halla su concreción en nuestras aulas universitarias; lo cual constituye nuestro reto pedagógico.
Al efecto, con el Pensamiento complejo y lo exploratorio-correlacional, reinterpreta la totalidad dinámica del saber ser, saber estar, saber hacer e invita a repensar el quehacer pedagógico cubano en las aulas universitarias.
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