La Comprensión Lectora en los Estudiantes del Bachillerato Técnico de Informática de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés

Autores/as

  • Gladys I. Crespo Merchán Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés, Esmeraldas, Ecuador.

Palabras clave:

Comprensión lectora;, literal;, inferencial;, crítica.

Resumen

La comprensión lectora es importante en el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Un nivel adecuado favorece la construcción de aprendizajes significativos. El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del bachillerato técnico de informática de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés, de Esmeraldas, Ecuador. La investigación es cuantitativa, transversal con enfoque descriptivo. La muestra estuvo formada por 115 estudiantes de los tres años de estudios. El instrumento aplicado fue el Test de Comprensión Lectora de Tapia y Silva (1982), planteado para medir la comprensión literal, inferencial y crítica. Los resultados indican un nivel bajo en la compresión crítica, medio en la literal e inferencial. Algunos indicadores deben considerarse para mejorar la situación. A partir de estos datos se concluye que la comprensión lectora de los estudiantes se encuentra en un nivel medio.

Citas

Abarca, R. (2007). Estrategía metodológica para la formación de comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año del ciclo básico. Guayaquil: Espol.

Contreras, B., & Flores, J. (2020). Nivel de comprensión lectora en segundo año de secundaria de un colegio estatal de Lima Metropolitana. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2016). Informe de resultados: Ser bachiller Ciclo 2014-2015. Quito: INEVAL.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2017). Informe de resultados: Ser bachiller Período 2015-2016. Quito: INEVAL.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Educación en el Ecuador: Resultados de Pisa para el desarrollo. Quito: Ineval.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Informe de resultados: Ser bachiller Período 2016-2017. Quito: INEVAL.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). Informe de resultados: Ser bachiller Período 2017-2018. Quito: INEVAL.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2020). Informe de resultados: Ser bachiller Período 2018-2019. Quito: INEVAL.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2021). Informe de resultados: Ser bachiller Período 2019-2020. Quito: INEVAL.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2022). Informe de resultados: Ser estudiante Ciclo 2020-2021. Quito: INEVAL.

Martínez, D. (2017). La comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un colegio privado de Lima. Lima: Universidad César Vallejo.

Molina, L. (2016). Destrezas en la lectura comprensiva en los estudiantes de primero de bachillerato. Esmeraldas: Pucese.

Pomahuacre, S. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa pública de Callao. Lima: Universidad San gnacio de Loyola.

Tapia, V., & Silva, M. (1982). Elaboración y estandarización de un test de comprensión de lectura en estudiantes de educación secundaria y I ciclo de educación superior de Lima Metropolitan. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Más de la mitad de los niños y adolescentes en el mundo no están aprendiendo. Instituto de estadística de la UNESCO. Ficha informativa 46, 15-17. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf.

Zambrano, R., & Fernández, M. (2022). Comprensión lectora en estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado en una institución educativa del Ecuador. Consensus, 6 (2), 20-33. https://n9.cl/6xw6r

Zúñiga, C. (2018). Influencia de la comprensión lectora en el aprendizaje significativo de los estudiantes de una Unidad Educativa, Guayaquil 2018. Guayaquil: Universidad César Vallejo.

Descargas

Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Crespo Merchán, G. I. (2023). La Comprensión Lectora en los Estudiantes del Bachillerato Técnico de Informática de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés. Revista Científica Hallazgos21, 8(1), 43–51. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/609

Número

Sección

Artículos Originales