La Comprensión Lectora en los Estudiantes del Bachillerato Técnico de Informática de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v8i1.609Palabras clave:
Comprensión lectora;, literal;, inferencial;, crítica.Resumen
La comprensión lectora es importante en el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Un nivel adecuado favorece la construcción de aprendizajes significativos. El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del bachillerato técnico de informática de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés, de Esmeraldas, Ecuador. La investigación es cuantitativa, transversal con enfoque descriptivo. La muestra estuvo formada por 115 estudiantes de los tres años de estudios. El instrumento aplicado fue el Test de Comprensión Lectora de Tapia y Silva (1982), planteado para medir la comprensión literal, inferencial y crítica. Los resultados indican un nivel bajo en la compresión crítica, medio en la literal e inferencial. Algunos indicadores deben considerarse para mejorar la situación. A partir de estos datos se concluye que la comprensión lectora de los estudiantes se encuentra en un nivel medio.
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