Historias de Vida de Fundadoras de la Educación Preescolar en el Municipio Jesús Menéndez, Cuba
Palabras clave:
fundadoras; historia de vida; Educación Preescolar; maestra.Resumen
Para describir las vivencias de ocho fundadoras de la Educación Preescolar en el municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, Cuba, se realizó un estudio cualitativo de historias de vida, basado en el paradigma interpretativo, con diseño narrativo de corte biográfico auto- reflexivo, en el período comprendido entre julio de 2017 y julio de 2018. Las fundadoras fueron escogidas como casos- tipo dentro de la masa de trabajadoras de este nivel de enseñanza. Para la triangulación de los resultados, se realizó un estudio documental de los expedientes laborales de los casos- tipo en busca de la información que nos garantizara la ejemplaridad de cada sujeto de estudio, se realizaron entrevistas abiertas a exalumnos, y se aplicó una entrevista estructurada a las ocho fundadoras. Se tomaron como unidades de análisis sus respuestas auto- reflexivas a las cinco preguntas de la entrevista. Los resultados muestran las dificultades, problemáticas y éxitos de estas mujeres, iniciadoras de la Educación Preescolar en el municipio. Se concluye que el ejemplo de estas mujeres ilustra la dedicación, infinito amor, entrega, consagración y esmero de las educadoras cubanas de la Enseñanza Preescolar.
Palabras clave:
Abstract
Keywords:
Citas
Cano Hidalgo, I.M. (2013). Programa “Educa a tu Hijo”: como una semilla en campo fértil. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/sobre_el_educa_a_tu_hijo.pdf.
Congreso del Partido Comunista de Cuba. (1978). Tesis y Resoluciones de Cuba. Resolución sobre política educacional. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2016). El Desarrollo en la Primera Infancia en Cuba (Oficina de país en Cuba). Recuperado de: https://www.unicef.org/cuba/cu_resources_LairePrimeraInfancialibro.PDF
Franco García, O. (2009). La Educación de la Primera Infancia en Cuba. Revista Educación, Segunda Época. La Habana, Cuba, 128, 18-22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.