Uso de las Redes Sociales en la Promoción de los Destinos Turísticos de Muisne, Esmeraldas

  • Isabel C. Maldonado Román Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.
  • Aurora N. Segura Quiñonez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.

Resumen

El presente artículo versa sobre un estudio de tipo aplicado, cualitativo - cuantitativo y con alcance descriptivo, llevado a cabo en los destinos turísticos del cantón Muisne,  provincia Esmeraldas, desde mayo de 2016 hasta mayo de 2017. En el mismo, empleando el método analítico – sintético, se persiguió como fin, dar respuesta a la pregunta científica: ¿Cómo se manifiesta actualmente el uso de las redes sociales en la promoción de los destinos turísticos del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas? Para el logro de lo anterior, se trazó como objetivo analizar dicho uso en la actualidad; tanto por parte de los organismos oficiales de turismo, como de los usuarios (turistas). Se emplearon como técnicas la entrevista no estructurada, con una guía de preguntas, aplicada a encargados de la promoción turística en el organismo oficial del turismo y la observación del contenido de las redes sociales en páginas web de dichos organismos; así como, la encuesta, con un cuestionario, aplicado a turistas que visitaron los destinos estudiados.   Se obtiene como resultado elevado porcentaje del uso de las redes sociales, principalmente Facebook, por parte de los turistas para buscar, transmitir, compartir información y opiniones sobre los destinos turísticos de Muisne, experiencias y emociones vividas al visitarlos; frente al no uso de las mismas, por parte de los encargados de la promoción turística en el organismo oficial del turismo.  Por lo que se pudo concluir que actualmente el uso de las redes sociales en la promoción de los destinos turísticos de Muisne se manifiesta desfavorablemente.

Palabras clave: Promoción turística; redes sociales.

 

 

 

Abstract

This article deals with an applied qualitative - quantitative study with a descriptive scope, carried out in the tourist resorts of Muisne canton, Esmeraldas province, from May 2016 to May 2017.It was pursued as an end to answer the scientific question: How is the use of social networks in the promotion of the tourist destinations in the Muisne canton, Esmeraldas province currently manifested? For that reason, the objective was to analyze such use at present, both on the part of the official tourism bodies, as well as the users (tourists). The unstructured interview was used as a technique, with a guide of questions, applied to those in charge of the tourism promotion in the official tourism agency and the observation of the content of the social networks in web pages of those organisms, as well as the survey, with a questionnaire, applied to tourists who visited the destinations studied. The result is a high percentage of the use of social networks, mainly Facebook, by tourists to search, transmit, share information and opinions about the tourist destinations of Muisne, the experiences and emotions experienced when visiting them; on the other side, it was found out the non use of the electronic media, on the part of those in charge of tourist promotion in the official organism of tourism. So it was concluded that currently the use of social networks in the promotion of Muisne tourist destinations is unfavorably manifested.

Keywords: Tourism promotion; social networks.


Citas

Facchin, J. (2013) Social Media en Turismo y Hotelería ehotelexperts. Recuperado de http://josefacchin.com/social-media-en-turismo-y-hoteleria-ehotelexperts/

González, E. (2014) El uso de Twitter y Facebook en la promoción turística online. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Turismo y Gastronomía. Toluca. México

González, R. (2015). Promoción turística en redes sociales. Tesis de grado. Altamira Escuela Universitaria de Turismo, Santander

Mena, M. (2013) Innovación en la Promoción Turística en Medios y Redes Sociales. Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/embatur/files/2013/09/Redes-Sociales-y-Turismo-comentario-critico1.pdf

Monroy, S. (2013). Innovación en la promoción turistica en redes y medios sociales. Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/embatur/files/2013/09/INNOVACIO%CC%81N-EN-LA-PROMOCIO%CC%81N-TURISTICA-EN-REDES-Y-MEDIOS-SOCIALES.pdf

Santana, M., Franco, P. y Hernández, R. (2014) Rol de las redes sociales en la elección de una universidad (Serie Gerencia para el Desarrollo, 41). Lima: Universidad, Ediciones ESAN. Recuperado de http://www.esan.edu.pe/publicaciones/Redes%20sociales%20en%20la%20elecci%C3%B3n%20de%20una%20universidad%20web.pdf

Valladares, M (2015) Análisis de las redes sociales como herramienta para la promoción de empresas turísticas. Tesis de grado. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencia del Mar Licenciatura en Turismo. Guayaquil. Ecuador.

Publicado
2018-03-12
Cómo citar
Maldonado Román, I., & Segura Quiñonez, A. (2018). Uso de las Redes Sociales en la Promoción de los Destinos Turísticos de Muisne, Esmeraldas. Revista Científica Hallazgos21, 3(1), 57-68. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/211
Sección
Artículos Originales