La Formación de Emprendedores en la Gestión Empresarial con Enfoque de Género

Autores/as

  • Gloria K. Holguín Alvarado Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas

Palabras clave:

emprendedor; formación; gestión empresarial; género; enseñanza-aprendizaje.

Resumen

Para analizar la formación que han tenido los emprendedores en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas (PUCE Esmeraldas) en la gestión empresarial, con enfoque de género, se identificó el perfil de los emprendedores que inician el proceso de capacitación y el nivel de conocimiento que reciben al culminar el curso. Se realizó un estudio cuanti-cualitativo de alcance descriptivo, utilizando el método de medición, con la aplicación de dos cuestionarios, uno inicial y otro final, recolectando información primaria. En este último, se evaluó la capacitación a través de una actividad lúdica. El estudio se aplicó a los 39 emprendedores refugiados y locales, que participaron en el curso “Gestión Empresarial con Enfoque de Género” ejecutado por la PUCE Esmeraldas y financiado por ACNUR, durante tres meses y medio, en los cantones de Esmeraldas y San Lorenzo en el año 2016. Los resultados mostraron que los emprendedores iniciaron la capacitación con un nivel de estudio secundario completo, sus experiencias laborales se centralizaron en actividades relacionadas a su negocio actual y además mantenían escasas capacitaciones en gestión empresarial y de género. Por otro lado, los emprendedores culminaron el curso con una calificación buena, referente a las temáticas que se presentaron. Se concluye que los emprendedores ingresan con un bajo nivel de conocimientos en el tema de gestión empresarial, sin orientación de género. Por lo tanto, la capacitación que se realiza a la población refugiada y local permite formar a la persona en el ámbito empresarial y social.

 

Citas

Catellanos, M. E. (Diciembre de 2008). Eduacaión Popular, educacion como bien público. (Geoenseñanza, Ed.). Recuperado el 5 de Septiembre de 2016, de http://redalyc.org/articulo.oa?id=36021230002

CienciaUAT. (Octubre - Diciembre de 2006). Emprendiendo en la era del conocimiento. Recuperado el 5 de Septiembre de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.ca?id=441942906009

Duarte, T., & Ruiz Tibana, M. (Diciembre de 2009). (U. T. Colombia, Ed.) Recuperado el 2016 de Septiembre de 22, de Emprendimeinto, una opción para el desarrollo: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84917310058

Gutiérrez Huby, A. M., Amador Murguía, E., Javier, L. R., Márquez Hernández, M. L., Avelar Dueñas, A. C., & Costilla López, D. (Abril de 2013). Modelo de Incubación para Estudiantes Emprendedores. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/cccss/24/modelo-incubacion-estudiantes-emprendedores.html

Oficina Internacional de Trabajo Ginebra. (2010). Guía para la incorporacipon de la perspectiva de género en las estrategias de desarrollo económico local. Recuperado el Octubre de 2016, de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@gender/documents/publication/wcms_145711.pdf

Orrego, C. I. (Julio-Diciembre de 2008). La Dimención Humana del Emprendimiento. (R. C. Estratégicas, Ed.) Recuperado el 25 de Septiembre de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151312829001

Paredes Villacís, J. (2012). Casos de emprendimiento generados a través de la docencia en el Colegio Técnico Agroindustrial “Pedro Fermín Cevallos” año 2005-2006 hasta 2010-2011. Recuperado el 15 de Noviembre de 2016, de http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/372/File/pdfs/PONENCIAS/XXII%20CONGRESO%20LATINOAMERICANO%20SOBRE%20ESPIRITU%20EMPRESARIAL/JULIA%20PAREDES%20(ECUADOR).pdf

Parra Alviz, M., Cática Barbosa, J., & López Montoya, O. (2012). El juego como estrategia de aprendizaje en el área de emprendimiento, creatividad y finanzas “Experiencias en aulas de clases”. Obtenido de http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/372/File/pdfs/PONENCIAS/XXII%20CONGRESO%20LATINOAMERICANO%20SOBRE%20ESPIRITU%20EMPRESARIAL/OSCAR%20LOPEZ%20(COLOMBIA).pdf

Pineda Duque, J. A. (Junio de 2014). Emprendimiento y Género: el caso de la industria de la belleza en Bogotá (R. S. Economía, Ed.) Recuperado el Octubre de 2016, de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99630967007

Rosero, S. O., & Molina, S. L. (Enero-Junio de 2008). Sobre la investigación en emprendimiento. (I. Psicolo, Ed.) Recuperado el 21 de Septiembre de 2016, de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5229757

Rueda Sampedro, I., Fernández Laviada, A., & Herrero Crespo, Á. (2013). Aplicación de la teoría de la acción razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario. Recuperado el 13 de Octubre de 2016, de http://redalyc.org/articulo.oa?id=28928246007

Ruiz de León, C., & García Galván, J. (Diciembre de 2011). El proceso de desarrollo innovador, como una herramienta indispensable en el desarrollo local. Recuperado el Octubre de 2016, de http://www.eumed.net/rev/oidles/11/rlgg.html

Samaniego Erazo, F. d. (Julio de 2016). Diagnóstico de los emprendimientos: Caso cantón Riobamba-Ecuador . Obtenido de http://www.eumed.net/rev/caribe/2016/07/emprendimientos.html

Santos, F. J., Barroso, M. d., & Guzmán, C. (s.f.). La economía global y los emprendimientos sociales. (R. d. Mundial, Ed.) Recuperado el 25 de Septiembre de 2016, de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86629567010

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Holguín Alvarado, G. K. (2018). La Formación de Emprendedores en la Gestión Empresarial con Enfoque de Género. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/219

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.